Sacerdote jesuita y antropólogo guatemalteco, Ricardo Falla, se vacunó hoy en Totonicapán

May 18, 2021 | Nacionales, Política, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Por Herberth Tax / Fotografías de @Wichin Pu

Totonicapán. Hoy se vacunó el sacerdote jesuita y antropólogo guatemalteco, Ricardo Falla, en el Salón Tz’olojché, distrito de salud de Santa María Chiquimula, Totonicapán . Nación en la ciudad de Guatemala en 1932. Obtuvo la licenciatura en Humanidades Clásicas y Filosofía en Universidad Católica de Quito y luego realizó estudios de Teología en Innsbruck. Asimismo, es doctor en Antropología por la Universidad de Texas De la parroquia de la Natividad Tzo’lojché en Santa María Chiquimula a sus 88 años de edad, llegó para vacunarse contra el COVID-19.

Ha sido profesor en las universidades jesuitas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como en la estatal de Guatemala Durante el conflicto armado, proporcionó acompañamiento pastoral a las Comunidades de Población en Resistencia CPR del Ixcán en la selva del norte del Quiché.

Ha realizado trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.

Monografías

  • La conversión religiosa: Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales en San Antonio Ilotenango, Quiché 1948-1970. Tesis doctoral, 1975, Universidad de Texas Austin
  • Quiché Rebelde. 1978: Editorial Universitaria, Guatemala
  • Masacres de la finca San Francisco, Huehuetenango Guatemala. 1983: IWGIA, Copenhague
  • Esa muerte que nos hace vivir. Estudio de la religión popular de Escuintla. 1984, Guatemala
  • Masacres de la selva: Ixcán, Guatemala 1975-1982. 1993: Editorial Universitaria, Guatemala. Colección 500 años, volumen n.º 1
  • Historia de un gran amor: recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades de Población en Resistencia. Ixcán, Guatemala. 1995: Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos, Guatemala
  • Juventud de una comunidad maya. Ixcán, Guatemala. __: Editorial Universitaria, Guatemala
  • Alicia. Explorando la identidad de una joven maya, Ixcán, Guatemala. 2005: AVANCSO-Editorial Universitaria, Guatemala, ISBN 99922-68-35-2.

Artículos y ponencias

  • «El movimiento indígena» en Estudios Centroamericanos ECA, n.º 353, junio-julio de 1978, pp 438-461, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.
  • «Genocidio en Guatemala: Visión del pueblo indígena del genocidio que sufre.» en Tribunal permanente de los pueblos, sesión Guatemala, Madrid 27 al 31 de enero de 1983. 1984: Iepala, Madrid.

“El profesor Falla es maestro en hacer etnografías en contextos de persecución y violencia extrema, es autor de obras que son fundamentales para conocer el funcionamiento de la contrainsurgencia rural”, manifestó previo a una ponencia el antropólogo el doctor Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

Con información de AMP / desinformemonos.org.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *