Retiro de talanqueras provoca conflicto en Totonicapán

Mar 11, 2021 | Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Edgar Domínguez |

Hace algunos meses, vecinos de la colonia El Maestro, Totonicapán, decidieron impedir el paso por el sector y para ello colocaron talanqueras en los principales ingresos.

Este jueves, autoridades y vecinos de Tres Coronas y Poxlaju decidieron retirar las talanqueras, basándose en la ley que fundamenta la libre locomoción. El retiro de los obstáculos generó conflicto y los pobladores se fueron a los golpes.

Según los vecinos de la colonia El Maestro la disposición de instalar las talanqueras fue porque se han registrado actos delincuenciales e inmorales en el sector.

Por otro lado, vecinos de las comunidades de Poxlaju y Tres Coronas comentaron que esta medida los afecta porque tienen necesidad de pasar por el sector.

Asaltos y secuestros

Aldo González, vicepresidente del Comité de Vecinos de la colonia El Maestro, dijo que están preocupados por el aumento de la delincuencia en el sector, porque varios pobladores han sido asaltados por hombres armados y se han registrado secuestros, por ello, decidieron colocar las talanqueras. Lamentan que los vecinos de las comunidades hayan ingresado de manera violenta a retirar los obstáculos.

Martín Toc, presidente de la organización comunal 48 Cantones, dijo que el retiro de las talanqueras en varias comunidades fue consensuado en asamblea y por ello hoy acudieron a la colonia El Maestro porque se debe respetar la libre locomoción.

Se debe agotar el diálogo

La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Karin Linares, informó que fue solicitado el acompañamiento para el retiro de las talanqueras y se debe agotar el diálogo para generar la buena convivencia. Linares resaltó «de haber denuncias por agresiones se procederá a trasladarlas a los entes correspondientes».

Se espera que en los próximos días se establezca una mesa de diálogo para llegar acuerdos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias