Repatrian cadáveres de 16 guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

Mar 12, 2021 | Nacionales, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Por Equipo Multimedia Stereo 100 |

Este viernes, a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llegaron los 16 cadáveres de guatemaltecos acribillados y calcinados en Camargo, Tamaulipas, México, el 22 de enero reciente. Los cuerpos fueron localizados en dos camionetas.

Los 16 migrantes, la mayoría de San Marcos, se dirigían a Estados Unidos en busca del «sueño americano», cuando fueron interceptados, asesinados con armas de fuego y luego quemados.

El avión con los cadáveres aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a las 7.45 horas. Los familiares de los connacionales esperaban en la rampa de la FAG.

Escenas de dolor y tristeza se vivieron en la FAG, porque cada féretro tenía la bandera de Guatemala y luego fueron trasladados a un lugar especial para un homenaje póstumo.

La cancillería colocó toldos para los familiares de los connacionales, pero debido al intenso viento varios cayeron en pleno acto.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que exigirán un castigo para los responsables de la masacre y presentó sus condolencias a los familiares.

Luto nacional

Este viernes, Presidencia publicó el Acuerdo Gubernativo 42-2021, en el que declara tres días de Duelo Nacional por el asesinato de 16 guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, México. En el acuerdo también se indica que la bandera nacional, en todos los edificios gubernamentales, deberá estar a media asta.

Detenidos por el caso

El Gobierno de México indica que la masacre se vincula a una disputa de territorio de organizaciones criminales (narcotraficantes) Cartel del Noreste y Cartel del Golfo. De acuerdo al informa de las autoridades ambos grupos, desde marzo de 2010, se han enfrentado por el control de los estados del noreste de México. Estas disputas han dejado más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.

Por el crimen de los 16 guatemaltecos están detenidos 12 agentes de la Policía del Estado y la Justicia (vinculados a narcotraficantes) y se investiga a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las víctimas de Camargo, Tamaulipas, México, son:

1.- Elfego Roliberto Miranda Diaz
2.- Marvin Alberto Tomás López
3.- Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
4.- Edgar López y López
5.- Adán Coronado Marroquín
6.- Madelyn Estéfanie García Ramírez
7.- Santa Cristina García Pérez
8.- Osmar Neftalí Miranda Baltazar
9.- Iván Gudiel Pablo Tomás
10.- Paola Damaris Zacarias Gabriel
11.- Dora Amelia López Rafael
12.- Bramdon David García Ramírez
13.- Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
14.- Rubelsy Elías Tomás Isidro
15.- Leyda Siomara Gonzáles Vásquez
16.- Uber Feliciano Vásquez

Con información y fotos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Prensa Libre y La Hora

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *