¿Quiénes son los reos mutilados durante motín en la cárcel de Quetzaltenango?

May 20, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este jueves, se conoce sobre la identidad y perfil criminal de los siete reos asesinados (mutilados) en un motín en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, el miércoles reciente.

A falta que lo confirme el Sistema Penitenciario (SP), estos son los reos asesinados:

1.- Edvin Humberto Guerra Ipiña (Izabal)

En octubre de 2015 fue sentenciado a 33 años en prisión por los delitos de asesinato y portación ilegal de arma de fuego. Los hechos fueron en el 2013, en Izabal.

2.- Melvin Ardani Cabrera (Quetzaltenango)

Fue condenado en el 2014 a 8 años en prisión por portación ilegal de arma de fuego. En octubre de 2019 fue condenado a 6 años de prisión por asociación ilícita y formó parte de una estructura que se dedicaba a extorsionar a 12 propietarios del servicio extraurbano y por ello, junto a 34 personas, fueron hallados culpables de extorsión. La banda criminal cobraba extorsiones semanales y quincenales entre Q700 a Q2 mil.

3.- José Manuel Sosa Matul, alias Skrapy (Coatepeque)

Fue capturado, junto a otras 52 personas, durante allanamientos en noviembre del 2018. Los arrestados eran integrantes del Barrio 18 y de la banda criminal conocida como Imitadores (personas que se hacen pasar por pandilleros para cobrar extorsión). Sosa Matul era el supuesto coordinador callejero de la pandilla.

4.- Víctor Manuel Ventura Isem (Alta Verapaz)

En octubre de 2007 fue condenado a 62 años de prisión.

5.- Adrián Eduardo García Fuentes, alias Timón o Timo (Escuintla)

En julio de 2015 fue capturado, junto a 9 personas más, en allanamientos del Ministerio Público (MP) para desarticular una estructura que se dedica al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de estupefacientes. En el operativo murió un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

La referida estructura trabajaba para Eduardo Francisco Villatoro, alias Guayo Cano, a quien responsabilizan de haber ordenado 32 homicidios —entre ellos 18 agentes y 1 subcomisario de la PNC, en Salcajá, Quetzaltenango—.

6.- Edgard Estuardo Márquez Sigüenza, alias Chabelo (Olintepeque)

Fue condenado a 83 años en prisión y era integrante de la banda de secuestradores Los Pitágoras, que operaba en Quetzaltenango y otros departamentos.

Fue hallado culpable de participar en el secuestro de una mujer y sus dos hijos en Quetzaltenango.

7.- Melvin Eduardo Enríquez Hernández (Escuintla)

Junto a Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, y otras 14 personas, enfrentaron juicio por su presunta participación en el asesinato del capitán, Byron Lima Oliva.

Según investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los asesinos de Lima Oliva ingresaron al centro carcelario utilizando permisos falsos e ingresaron explosivos, armas y municiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *