¿Quiénes son los funcionarios de Nicaragua sancionados por la UE?

Ago 2, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La Unión Europea impuso el lunes medidas restrictivas a ocho personas más, bajo el argumento de que son responsables de graves violaciones de derechos humanos o porque sus acciones socavaron la democracia o el estado de derecho en Nicaragua.

El comunicado de la UE indicó que estas medidas están dirigidas a las personas y están diseñadas de esta manera para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía nicaragüense.

Con las medidas restrictivas anunciadas este lunes suman un total de 14 personas sancionadas después de las protestas de 2018. Los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición.

También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.

¿Quiénes son los sancionados esta vez por la Unión Europea?

1 – Rosario María Murillo Zambrana

Es la vicepresidenta de Nicaragua desde 2017. Además es la esposa del presidente Daniel Ortega.

Nació el 22 de junio de 1951  en Managua, Nicaragua. El texto de la UE indica citando a Ortega que Murillo «comparte la mitad del poder con él».

Indica además que la vicepresidenta desempeñó un papel fundamental en el fomento y justificación de la represión de las manifestaciones de oposición por parte de la Policía Nacional de Nicaragua en 2018. Señala además que en junio de 2021, amenazó públicamente a la oposición nicaragüense y desacreditó a los periodistas independientes.

«Por tanto, es responsable de graves violaciones de derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática y de socavar la democracia en Nicaragua», afirma el texto.

2 – Gustavo Eduardo Porras Cortés

Es el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua desde enero de 2017. Es miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1996.

Nació el 11 de octubre de 1954 en Managua, Nicaragua.

«En su cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, es responsable de promover la adopción de varios actos jurídicos represivos, entre ellos una ley de amnistía que excluye cualquier investigación sobre los autores de violaciones masivas de derechos humanos en 2018, y leyes que atentan contra la libertad y el proceso democrático en Nicaragua»,  alega la UE.

«Por lo tanto, es responsable de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, así como de socavar gravemente la democracia y el estado de derecho en Nicaragua».

3 – Juan Antonio Valle Valle

Es el general que lidera la Policía Nacional de Nicaragua.

Nació el 4 de mayo de 1963 en Matagalpa, Nicaragua.

«Como líder en el rango de alto comisionado (segundo rango más alto) de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) y en un puesto de liderazgo en la policía de Managua, Juan Antonio Valle Valle es responsable de repetidos actos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza, lo que resultó en la muerte de cientos de civiles, por arrestos y detenciones arbitrarias, por violaciones a la libertad de expresión y por impedir manifestaciones contra el gobierno», afirma el texto de la UE.

«Por tanto, es responsable de graves violaciones a los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua».

4 -Julia Guido Ochoa

Ejerce como Fiscal General de la República de Nicaragua.

Nació el 16 de febrero de 1959 en Matagalpa, Nicaragua.

El texto de la UE expresa que «en su cargo de Fiscal General, la máxima funcionaria de la Fiscalía, Ana Julia Guido Ochoa, quien es leal al régimen de Ortega, es responsable del enjuiciamiento por motivos políticos de numerosos manifestantes y miembros de la oposición política. Creó una unidad especializada que fabricó acusaciones contra los manifestantes y presentó cargos contra ellos. Además, es responsable de la inhabilitación para el cargo público del principal candidato de la oposición para las elecciones generales».

«Por tanto, es responsable de graves violaciones de derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, y de socavar la democracia y el estado de derecho en Nicaragua».

5 – Fidel de Jesús Domínguez Álvarez

Funge como Jefe de Policía de León. Nació el 21 de marzo de 1960.

«En su cargo de jefe de policía en León desde el 23 de agosto de 2018, Fidel de Jesús Domínguez Alvarez es responsable de numerosas violaciones graves de los derechos humanos, en particular detenciones y detenciones arbitrarias, incluido el secuestro de miembros de la familia de un opositor político, el uso de la fuerza y ​​violaciones de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación. Por tanto, es responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática», expone la UE.

6 – Alba Luz Ramos Venegas

Es la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua. Nació el 3 de junio de 1949.

«En su cargo de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, tiene a su cargo la instrumentalización del Poder Judicial a favor de los intereses del régimen de Ortega, a través de la criminalización selectiva de las actividades de oposición, perpetuando el patrón de violaciones a los derechos del debido proceso, detenciones arbitrarias e inhabilitación de partidos políticos y oposición», afirma la UE.

7 – Juan Carlos Ortega Murillo

Hijo del matrimonio Ortega-Murillo. Es el director de Canal 8 y líder del Movimiento Sandinista 4 de Mayo. Nació el 17 de octubre de 1982.

«En su cargo, ha contribuido a restringir la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación. Ha amenazado públicamente a empresarios nicaragüenses que se oponen al régimen de Ortega. Por lo tanto, es responsable de socavar la democracia y la represión de la sociedad civil en Nicaragua. Por ser hijo de la vicepresidenta Rosario Murillo, se le asocia con responsables de graves violaciones a los derechos humanos y represión a la sociedad civil en Nicaragua», argumenta la UE.

8 -Bayardo Arce Cataño

Es el asesor Económico del presidente Daniel Ortega. Nació el 21 de marzo de 1950

«En su cargo de Asesor Económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño tiene una influencia significativa sobre las políticas del régimen de Ortega. Por tanto, se le asocia con responsables de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Apoyó el desarrollo de una legislación que impide a los candidatos de la oposición participar en las elecciones. Por tanto, es responsable de la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua», concluye el texto de la UE.

Con información de Voz de América / Fotografía ilustrativa 100% Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

En 1945, Hitler admitía su derrota

En 1945, Hitler admitía su derrota

Por Moisés Cottom | El 22 de abril de 1945, Adolf Hitler, informado por uno de sus generales que ninguna defensa alemana se ofreció al asalto ruso en Eberswalde, confiesa a todo su bunker que la guerra estaba perdida y que el suicidio era la única alternativa. Casi...

Según la NASA: Continúa «grave tendencia de calentamiento global»

Según la NASA: Continúa «grave tendencia de calentamiento global»

La Tierra continúa registrando temperaturas cada vez más cálidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de las graves consecuencias del aumento de las temperaturas. El 2022 fue el sexto año con las temperaturas más altas desde 1880, según un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias