Quetzaltenango, una de las primeras ciudades del mundo con alumbrado eléctrico

Oct 24, 2021 | Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Artículo escrito por el Ing. Roberto Gutiérrez, en su espacio, «Opiniones de Hoy» en el diario El Periódico.

Quetzaltenango fue, a partir de marzo de 1889, la primera ciudad en Guatemala y Centroamérica que tuvo alumbrado público en su Palacio Municipal y en el parque central, ya que a inicios del siglo XIX las ciudades más importantes del mundo, entre ellas Londres, Madrid, París y Nueva York, utilizaban farolas de aceite de ballena como luminarias para alumbrar sus calles por las noches.

Es hasta 1875 cuando el ruso Yáblochkov inventa el “arco eléctrico” de electrodos de carbón, considerado el inicio de la iluminación eléctrica. Para 1881 la empresa Siemens de Alemania mejoró el sistema utilizando las lámparas de “arco diferencial”. La primera ciudad que utilizó alumbrado público de luz eléctrica de este tipo fue Timisoara, en Rumania, la que lo inauguró en noviembre de 1884.

El Ayuntamiento de Quetzaltenango conoció, según reza Acta del 21 de mayo de 1886, “…oficio de la Jefatura política, remitiendo un expediente para electrificar el centro de la ciudad y el 29 de octubre de 1887 la Municipalidad de Quetzaltenango firmó un contrato con el ingeniero Juan Luis Buerón, quien constituyó una empresa para la que invitó a varios inversionistas para capitalizarla mediante la adquisición de “bonos”, la mayor parte de los cuales compró don Juan Aparicio Mérida. El ingeniero Juan Luis Buerón importó el equipo y compró los terrenos contiguos al río Samalá, en jurisdicción de Zunil, donde se instaló la hidroeléctrica, pero el ingeniero Buerón no pudo asumir el compromiso financiero por lo que vendió la empresa (maquinaria y terrenos) a la familia Aparicio, la que pagó por esta veinte y ocho mil seiscientos pesos, poniéndola a funcionar proveyendo electricidad a la Ciudad de Quetzaltenango a partir de marzo de 1889 cuando quedó “inaugurado el servicio con 80 focos”. Quetzaltenango fue, a partir de ese momento, la primera ciudad en Centroamérica que tuvo alumbrado público en su Palacio Municipal y en el parque central.

4 Calle de la Zona 3 (Calzada Minerva) a mediados de la década de los 70. ( Rescatemos Nuestra Historia De Quetzaltenango )

Actualmente la hidroeléctrica de Zunil sigue funcionando hasta la fecha, ¡desde hace 130 años!, con una capacidad instalada de 750 KWA.

Este artículo, así como algunos otros relevantes de interés que enaltecen a la Ciudad de Quetzaltenango, y por ende a nuestra Guatemala, la envié a la Universidad de Texas, quienes adquirieron el libro “Historia de Los Altos…” y esta es una de las notas que recibí del encargado de asuntos Centroamericanos, y especialmente de Guatemala a la que le han estado dando especial interés, según su información.

Ing. Roberto Gutiérrez, en su espacio, «Opiniones de Hoy» en el diario El Periódico.


Mira la importancia que siempre tuvo Quetzaltenango.


Fue la primera ciudad en el mundo en tener luz eléctrica, antes que las principales que puedes leer en este artículo. Y la familia Aparicio fue la que compró la Empresa Eléctrica y ellos la mantuvieron hasta que el gobierno se las expropió y no les di ni un centavo a cambio.

«Este artículo es increíble! No sabia antes el papel que tenia Quetzaltenango en fomentar el uso de alumbrado eléctrico en una escala regional y mundial. Fue un placer leer un poquito sobre su historia y sus antepasados como los líderes innovadores de la ciudad».

Ing. Roberto Gutiérrez, en su espacio, «Opiniones de Hoy» en el diario El Periódico.

¿Qué te parece?

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias