Quetzaltenango retoma rearborización de calles, con dos clases de árboles

Oct 22, 2021 | Actualidad, Portada | 0 Comentarios

Con información de Carlos González.

La Municipalidad de Quetzaltenango retomó el proceso de rearborización en calles y avenidas de la ciudad, con la finalidad de mejorar el medio ambiente, sembrando especies adecuadas para los vecinos y el tránsito vehicular.

Las dos clases de árboles que están siendo sembrados son: Eugenia y Liquidámbar.

«Los proyectos de mejoras de la ciudad son obras integrales que contempla la rearbolización en calles y avenidas, como en la 22 avenida de 2a. a 4a. calle zona 3. Progresivamente se sembrarán plantas adecuadas, invitamos a los quetzaltecos a cuidar de nuestra ornamentación.»

Comunicó la comuna quetzalteca.

Están sembrando especies adecuadas para los vecinos y el tránsito vehicular.

El ingeniero Israel Chutan, de la empresa contratada para la mejora de calles y avenidas, manifestó que se están sembrando dos especies de árboles.

“Estamos ahorita en la tarea de la siembra de árboles por la 5ta y 6ta calle, entre 14 y 17 avenida de la zona 3, donde se están sembrando dos clases de arboles, Eugenia y Liquidámbar, en el caso de Eugenia, muchos la conocen por una frutita roja, luego de acá nos pasamos a la 17 avenida, aunque dependemos mucho de la lluvia, estos árboles son especialmente para colocarlos en arriates, ya que se ha sembrado en la mayoría de calles y centros comerciales por la estética que generan”, expresó Chutan.

El entrevistado hizo una invitación a los vecinos para que puedan cuidar los árboles y con ello tener un mejor medio ambiente, las especies que se están sembrando, son las más adecuadas para arriates de calles y avenidas.

Planta Eugenia o Eugenia Myrtifolia, un bonito arbusto

La planta conocida vulgarmente como “Eugenia, Mirtilo siempre verde o mortela de Australia”  tiene el nombre botánico de Eugenia myrtiflora, forma parte de la familia Myrtaceae, tiene crecimiento arbustivo y es bastante ramificado, es un arbusto de origen Australiano usado como frutal para aprovechar el exquisito sabor de su fruta.

Es un arbusto muy ramificado, que se distingue por sus hojas que presentan diferentes colores a lo largo de su ciclo de vida. Se pueden apreciar sus hojas con colores rojo cobrizo que después cambian a verde claro muy marcado y luego pasa a ser de color verde oscuro. Unido este colorido con un aspecto brillante de sus hojas, con una nervadura central bien definida y tener un peciolo pequeño. La forma de sus hojas es lanceolada, elíptica y coriácea.

Tiene flores de colores blancas y tamaño pequeño, con estambres largos y llamativos. Durante el invierno empiezan a crecer sus frutos, de color verde cuando están inmaduros y al ir madurando cambian a rojo vino o purpura y tiene forma piriforme, como pequeñas peras, en el extremo del fruto, queda adherido resto del cáliz de la flor parecido a como sucede en las manzanas y peras.

Liquidambar styraciflua

Árbol de hasta 40 m de alto, con corteza grisácea. Hojas en pecíolos largos. Tienen de 5 a 7 lóbulos, cada uno de ellos triangular acuminado y aserrado. El color de las hojas puede ser verde amarillento y/o rojizo amarillento, según la edad del árbol y la época del año. Flores femeninas y masculinas en distintos árboles. Todas son diminutas, se encuentran dispuestas en cabezuelas y están desprovistas de corola. Florece en marzo. Los frutos son cápsulas leñosas, redondas y con protuberancias. Fructifica en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Distribución
Del sureste de los Estados Unidos hasta Nicaragua. En Guatemala se encuentra naturalmente entre los 800 y los 2100 msnm, en general asociado con pino y encino.

En Guatemala no se usa su madera. Sí en otros países, como EUA, para hacer puertas, muebles, etcétera. Sus bellas hojas se usan como decoración en Cobán, donde es muy común. La resina es empleada en Centroamérica para hacer un bálsamo que fue exportado a Europa durante mucho tiempo. Actualmente los indígenas lo usan como remedio contra la gonorrea y la diarrea. La resina, ya seca, se emplea para elaborar incienso y para darle olor al tabaco.

Instalan hidrantes

Ayer, el personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) realizó la instalación de un hidrante sobre la 7a. calle y 6a. avenida de la zona 2. Esto se realiza con el objetivo de mejorar la red de Hidrantes contra incendios del Municipio así como apoyó a los cuerpos de socorro.

Recientemente, sobre la 7a. Calle, entre 14 y 17 avenida de la zona 3, se desarrolló la poda de árboles por parte de personal de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Fuente: Municipalidad de Quetzaltenango.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias