¿Qué vacuna contra Covid-19 buscan los quetzaltecos que se les aplique?

Sep 29, 2021 | Actualidad, Portada, Salud, Xela | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

En Quetzaltenango hasta el pasado viernes 25 de septiembre se habían vacunado 239 mil personas en primera dosis, lo que representa el 42 por ciento de la población apta para vacunarse, de este número 117 mil aproximadamente han completado su esquema de vacunación en el departamento para un 17 por ciento.

Pero en Quetzaltenango de qué casa farmacéutica buscan más las personas. Según Abelina López, jefa interina de Enfermería del Área de Salud, en Quetzaltenango, la mayoría de personas buscan ser vacunados con Moderna, según explica que tienen mayor confianza a este biológico.

Acá vienen muchas personas a preguntar por primeras dosis, pero pregunta específico por Moderna, pero no depende de nosotros, sino lo que nos den en el Centro Nacional de Biológicos. Pero sí es muy recurrente ver que hay tendencia de personas de inclinarse a ser vacunados con este tipo de vacuna en específico»

Abelina López

Según explicó la jefe de enfermería, que esta marca de vacuna se ha dado a las distritos de salud que tienen que llevar la vacuna a las comunidades, debido a que no necesitan ser almacenadas en una cadena de frío específica como la Sputnik V que es la que actualmente se está aplicando en la ciudad de Quetzaltenango, por contar con una cadena de frío.

“Nosotros distribuimos la vacuna que ingresa, pero después de la vacuna Moderna, la que más se busca es la AstraZeneca y luego la Pfizer”, agregó López.

La tabla de que tipos de vacunas se han aplicado en Quetzaltenango, hasta septiembre de 2021.

Los datos que maneja el área de salud, reflejan el sentir de la población. José Luis García, vecino quetzalteco, expresó que considera la vacuna Moderna más segura debido a que fue la que donó Estados Unidos.

“Afortunadamente me tocó la vacuna Moderna, que era la que yo quería. He escuchado que es la más segura y con mayor eficacia, además es la que mandó Estados Unidos, ellos han hecho estudios y ha demostrado que es una vacuna segura”, explicó este vecino.

Sin embargo otros han indicado que lo más importante es estar vacunado sin importar que tipo de vacuna le ha tocado. “Yo vine al centro de vacunación sin saber cuál están aplicando. Lo más importante es estar vacunados, todas ayudan” aseguró Martha González, vecina de Xela.

 “Hay que recordar que ninguna vacuna pueda evitar que se contagie, pero sí todas ayudan a que los síntomas no sean severos, por eso es importante vacunarse, sin importar que vacuna sea aplicada”, agregó López.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias