Por Rubén Jocol |
Este martes, cerca de 125 puestos de ventas navideñas fueron autorizados e instalados en la 2ª calle y 14 avenida A, zona 3 de Quetzaltenango.
La autorización de las ventas navideñas fue luego de un dialogo entre el Concejo de Quetzaltenango y comerciantes. En dicha sesión se acordó que permanezcan hasta el 31 de este mes.
¿Qué requisitos deben cumplir para instalar ventas?
El director de Abastos y Mercados, Diego Álvarez, informó que la autorización de las ventas en sectores aledaños al mercado La Democracia es luego de una evaluación y diagnostico por parte del Concejo.
«El año pasado no hubo oportunidad porque estábamos en alerta máxima roja. Hoy estamos acá y esperamos que los señores —vendedores— respeten las ordenanzas del Concejo para mantener los protocolos de bioseguridad y el resguardo de la salud», comentó Álvarez. Añade que, de no cumplir con las disposiciones, se cancela la instalación de ventas.
Se acuerdo al funcionario, los vendedores deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) —uso de alcohol en gel, distanciamiento y uso de mascarilla—, además de pagar piso de plaza y tener a la vista el carné de vacunación contra el COVID-19 con esquema completo.