¿Qué avances se tienen para derogar el pago de IUSI en La Esperanza?

Ago 10, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

Esta semana, el Concejo Municipal de La Esperanza, Quetzaltenango, se reúne con integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) Nueva Visión para dar seguimiento al avance en la derogación del pago del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI).

El presidente del Cocode, Francisco Jocol, dijo que llevan más de un año en este proceso, desde la manifestación de febrero del 2020, y que seguirán por la vía del diálogo y de no lograr que se revoque este pago tendrán que acudir a lo judicial.

Jocol dice que pidieron que la municipalidad ya no siga cobrando este impuesto, porque la situación no se ha resuelto, pese a que enviaron una petición al Ministerio de Finanzas que solo ha enviado dos informes sin aclaraciones justificadas.

El alcalde municipal, Abrahim Zelada, dijo que el Ministerio de Finanzas no ha querido dar solución a esta derogación y asumir de nuevo este cobro. Añade que en reunión del Concejo tratarán el tema de suspender el pago en la Oficina Municipal, además que seguirán los acercamientos con el Cocode para darle una salida viable al tema.

La próxima reunión se desarrollará el próximo lunes para tener respuestas específicas por parte de la municipalidad y para determinar los procesos y el camino a seguir para que se revoque el pago del IUSI.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias