Promueven inscripción en Guatemala de nacidos en México

Nov 20, 2021 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Con el objetivo de brindar certeza jurídica a menores de 18 años nacidos en México, hijos de guatemaltecos con mexicanos o de otra nacionalidad, habilitan la inscripción gratuita en Guatemala y con ello mantener la doble nacionalidad.

El trámite es gratuito y se desarrolla en cualquier Consulado de Guatemala en México, informó el consultor migratorio, Fernando Castro Molina.

Contar con la tener la doble nacionalidad constituye un beneficio para los inmigrantes guatemaltecos residentes o de paso en territorio mexicano.

La doble nacionalidad (guatemalteco y mexicano) busca garantizar que los menores de 18 años nacidos en México y que en un momento determinado retornan a Guatemala tengan todos los derechos como ciudadanos guatemaltecos, entre ellos, obtener el Código Único de Identificación (CUI), certificado de nacimiento, pasaporte y a la mayoría de edad tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI) y licencia de conducir.

Los interesados deben presentarse al Consulado de Guatemala con la documentación siguiente:

• Certificado de nacimiento del menor nacido en territorio mexicano, en el cual conste que la madre o padre es guatemalteco y dos copias del certificado.

• Llevar el certificado de nacimiento de ambos padres en original y dos copias de cada uno.

• En caso uno de los padres sea mexicano, deberá llevar certificado de nacimiento mexicano extendido por el Registro Civil y dos copias

• Los certificados de nacimiento no deben exceder de 6 meses de haber sido emitidos por Registro Nacional de las Personas (Renap) y del Registro Civil mexicano.

• Si son padres guatemaltecos, deben llevar el Documento Personal de Identificación DPI y en el caso del mexicano, la Credencial de Elector en buen estado.

• Si la madre fuera soltera, el menor podrá ser inscrito con los apellidos de la madre.

• En caso los padres estuvieran casado y en el Documento Personal de Identificación no constare, se deberá presentar los certificados de matrimonio en original, emitidos por el Registro Nacional de las Personas y dos copias del documento.

• En caso uno de los padres hubiera fallecido, se deberá presentar el certificado de defunción emitido por el Registro Nacional de las Persas RENAP en el caso de los guatemaltecos o del Registro Civil Mexicano, en caso sea de nacionalidad mexicana.

Recuerde que es importante que en el certificado de nacimiento del menor, se haga constar que el padre, la madre o ambos, es guatemalteco, para poder inscribir al menor en el Consulado de Guatemala, con doble nacionalidad.

También le beneficiará para tramitar residencia en México al padre, madre o ambos por tener hijo mexicano.

Con información Fernando Castro Molina / Consultor migratorio / Fotografía ilustrativa Ministerio de Relaciones Exteriores

NOTICIAS RELACIONADAS

Desarrollan jornada de limpieza en San Juan Ostuncalco

Desarrollan jornada de limpieza en San Juan Ostuncalco

Por Osmar Toc | Este jueves, como parte de la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, por cuarto día consecutivo se desarrolla la jornada de limpieza en sectores del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. La actividad es desarrollada por el...

Localizan dos cadáveres en San Lucas Tolimán

Localizan dos cadáveres en San Lucas Tolimán

Por Fredy de León | Este jueves, los cadáveres de dos personas fueron hallados en un área boscosa de San Lucas Tolimán, Sololá. Según socorristas de la Compañía 1-33 del citado municipio, al parecer tienen varias horas de haber fallecido. Investigadores del Ministerio...

FECI solicita el retiro de inmunidad de magistrado del TSE

FECI solicita el retiro de inmunidad de magistrado del TSE

Por Fernando Castellanos | Este jueves, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La solicitud es por la posible...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias