Presidente Alejandro Giammattei anuncia nuevas restricciones en Guatemala ante el colapso de hospitales por el COVID-19

Sep 2, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud, Sucesos | 0 Comentarios

Gobierno de Guatemala en Consejo de Ministros acuerda enviar al Congreso de Guatemala un nuevo Estado de Calamidad.

Las restricciones en un periodo no menor de 4 semanas, que cobran efecto a partir del sábado próximo contemplan:

Toque de queda desde las 20 horas a las 4 horas del día siguiente, las actividades deportivas, religiosas, entre otras, deberán realizarse 100 % en modalidad virtual, refiere el mandatario.

“Tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso, un estado de calamidad pública que nos permita, dentro del marco legal, implementar medidas urgentes y necesarias para contener el avance de la pandemia por Covid-19”.

Alejandro Giammattei.

Ante esto, el mandatario explicó que la decisión de limitar la movilidad de las personas se tomó para dar un respiro al sistema hospitalario, que está colapsado.

«Este se ve más presionado con el ingreso de personas que han sufrido accidentes de tránsito o que son víctimas de heridas por distintos tipos de arma, entre otras causas que aumentan su incidencia en horario nocturno«

Añadió el presidente.

Además, resaltó que durante cuatro semanas se prohibirán actividades que promuevan la aglomeración de personas, como las bodas, fiestas y conciertos, entre otras.

Sobre la vacunación

Por otro lado, Giammattei anunció que se integrarán brigadas multidisciplinarias, conformadas por personal médico y de seguridad. Las unidades visitarán las comunidades para realizar pruebas de diagnóstico masivamente. Este proceso se prevé realizar durante la restricción de movilidad, que comienza a las 20:00 horas.

«Quienes den positivo recibirán el kit de tratamiento ambulatorio y quienes resulten negativos y tengan más de 18 años serán vacunados allí mismo si así lo desean»

Dijo el presidente.

Para esto, mencionó que previo al despliegue de las brigadas, el Gobierno anunciará qué comunidades se visitarán.

Igualmente, recalcó que la vacunación comunitaria permitirá aumentar la cantidad de personas a las que se les administra la primera dosis, que actualmente es del 32 % de la población mayor de 18 años.

Con información de AGN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias