Preocupa repunte de casos de COVID-19 en Quetzaltenango

Mar 29, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este lunes, en el programa «Redes Ciudadanas» de Stereo 100, se abordó el tema: «Prevención ante el repunte de COVID-19».

En el programa participaron los directores del Hospital Regional de Occidente (HRO), Giovanni Ortega, del Hospital Temporal COVID-19 Quetzaltenango, Helmut Estévez, el médico Marconi Juracán y el médico que labora en el temporal, Sergio Fuentes.

Incubación del virus

«Recordemos que el período de incubación del Covid-19 no es inmediato. Dura entre siete a 14 días, cuando hay repunte de casos es consecuencia de actividades que ha realizado la población en las tres semanas anteriores», dijo Ortega.

Ortega dijo que en marzo la positividad de pruebas fue del 60 por ciento, es decir, seis de cada diez personas salieron positivas.

Por su lado, Estévez comentó que al día reciben entre 16 y 19 pacientes y debido al incremento habilitaron una nueva área porque no tenían disponibilidad de camas. El médico comenta que desde el inicio de la pandemia recibían un paciente por día.

«Antes teníamos un promedio de egreso de diez días por paciente, ahora están tardando el doble o hasta tardan un mes. Pensamos que ya no se iba a dar esto», comentó Estévez.

El médico resalta que la mayoría de pacientes son del área urbana de Quetzaltenango y que llegan con un cuadro clínico crítico, principalmente, por llegar de manera tardía a los servicios de salud.

Pacientes jóvenes

«Los pacientes jóvenes antes eran asintomáticos, pero en esta ola hay mucha gente joven sin otros problemas médicos que se están complicando por el Covid-19. Que se pongan a pensar que va a pasar con el mundo, deben tomar responsabilidad y luchar fuertemente con esta enfermedad», dijo Estévez.

Estévez dijo que hasta el momento el centro asistencial no ha colapsado, pero el centro asistencial está lleno. «Ayer tuvimos que abrir una nueva sala por la cantidad de pacientes. Ya no había disponibilidad de camas», comentó el médico. Añade que han conocido casos de pacientes que se han reinfectado, la mayoría, seis meses después.

«Los jóvenes deben ponerse la mano en la conciencia. No tienen la misma suerte las personas mayores de 60 años o que son menores, pero tienen obesidad u otras enfermedades. Pueden ser los responsables de la muerte de sus padres o de sus abuelos», dijo Juracán. Agrega que el uso generalizado de la mascarilla por 15 días podría contribuir a frenar el avance del virus, el cual asegura, no es eterno.

Mutaciones

«Creemos que ya tenemos alguna de las nuevas cepas, porque el comportamiento del virus es diferente, ahora personas jóvenes están con síntomas severos. Mientras más personas se enfermen habrán más mutaciones», añade Fuentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias