¿Podrán empleados de La Prensa retornar a sus puestos tras allanamiento?

Ago 16, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

A más de 48 horas del allanamiento al periódico La Prensa, oficiales de la policía nicaragüense se mantienen en el edificio ubicado en la carretera norte de la capital, según informó a medios locales el editor en jefe, Eduardo Enríquez.

Está previsto que este lunes los trabajadores del periódico intenten volver a sus puestos para reintegrarse a sus labores mientras se continúan las investigaciones en contra de directivos de La Prensa, incluido su gerente general Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien fue detenido este fin de semana.

La Prensa S.A. está siendo investigada por los supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero, cargos que ha rechazado Enríquez, quien cataloga la investigación como “una estrategia más” del presidente nicaragüense Daniel Ortega para acabar con el diario más antiguo y el único del país, tras el cierre de El Nuevo Diario.

“El viernes (los policías) nos dijeron que podía regresar el personal el lunes, pero veremos qué reacción hay porque en un edificio ocupado no sé cómo se va a trabajar. La Policía sigue en las instalaciones del periódico y continúa detenido el gerente. Se supone que es investigado como dicen ellos por estos delitos”, explicó Enríquez al programa Esta Semana, de Carlos Fernando Chamorro.

De acuerdo con declaraciones de un oficial de la Policía Nacional a La Prensa, los trabajadores no podrán ingresar al lugar “porque están en un trabajo especial”.

Desde la toma del periódico el viernes, varios camiones han salido de la empresa con cajas empacadas sin poder conocerse lo que están extrayendo del medio.

El jefe de prensa del diario catalogó como “absurdas” las acusaciones de la justicia nicaragüense contra el periódico porque asegura que a raíz de 2018 la empresa de comunicación “se mantiene bajo el escrutinio que Ortega”.

“Jamás se cometería algún delito y más una empresa con más de 95 años de estar operando”, indicó Enríquez.

Unos 200 trabajadores en medio de la incertidumbre

A raíz del allanamiento, los más de 200 colaboradores del medio de comunicación escrito emitieron un comunicado el domingo para manifestar su preocupación por la investigación en contra del periódico y pidieron al gobierno que el diario pueda continuar funcionando.

“Estamos angustiados por esta situación que representa una grave amenaza a nuestros puestos de trabajo y, por consiguiente, al sostenimiento de nuestros hogares. Nos espanta la amenaza de perder nuestros empleos y pasar a engrosar las filas del ejército de desempleados y desamparados”, indica el texto.

“Somos más de 200 colaboradores o empleados de La Prensa, agentes distribuidores, voceadores, la mayoría padres y madres de familia que el único ingreso que tenemos para el sostenimiento de nuestros hogares y el sustento de nuestros hijos es el salario que devengamos en esta empresa, el cual se ve amenazado por la falta de materia prima para seguir laborando”, subrayan.

Además pidieron a las autoridades correspondientes que realicen sus investigaciones “sin tener en la cárcel” a Juan Lorenzo Holmann Chamorro: «Asumió hace unos meses la gerencia de La Prensa y quien ha hecho de todo para no despedir a nadie, a pesar de la crisis en que vive el país”.

Ortega toma otro medio de comunicación: Lucía Pineda Ubau

La directora del medio 100% Noticias, Lucía Pineda Ubua, galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas, afirmó que el gobierno de Ortega -al mandar patrullas al periódico La Prensa y “descabezar a su junta directiva”,-está “tomándose otro medio”.

“Daniel Ortega está tomándose otro medio de comunicación a como se robaron 100% Noticias y Confidencial. Hay incertidumbre, porque el gerente del periódico está preso, al igual que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro que forman parte de la junta directiva del medio”, dijo Ubau.

Añadió que la investigación y toma de La Prensa “es un duro golpe» para Nicaragua.

“Que Ortega y Murillo confisquen de facto La Prensa, es poner un bozal a toda Nicaragua, es silenciar a una nación. El periodismo independiente pese a esos robos va a seguir informando y se sigue la batalla por buscar la verdad e informar la verdad”, indicó Ubau.

Con información de Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Por Moisés Cottom | Según medios de comunicación internacionales, este viernes en la madrugada Israel atacó con misiles a un sitio en Irán. Los reportes indican que los ataques aéreos israelíes se produjeron cerca del aeropuerto de Isfahán, en Irán. Horas antes...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias