PNC arresta a mujer por el asesinato de un niño de 4 años

Jul 21, 2021 | Justicia, Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este miércoles, un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP) desarrollaron un operativo en Huehuetenango para arrestar a una mujer y un hombre, en seguimiento al asesinato del niño Juan Luis Juan Mateo, de 4 años.

La Fiscalía informó que en cumplimiento a la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de La Democracia, Huehuetenango, arrestaron a Luisa Odilia Ramírez Ramírez, sindicada de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, plagio o secuestro y trata de personas.

Según el boletín publicado por el MP, Ramírez es la colaboradora en el secuestro y tráfico de personas. En el allanamiento fueron localizados diversos indicios que contribuirán en la investigación, además de dinero en efectivo y un arma de fuego.

El MP informó que en el operativo también se tenía que ejecutar el arresto de Francisco Román Ramírez Mateo —presunto secuestrador y traficante de personas—, pero no fue localizado.

El caso

Según la investigación del MP, el 19 de marzo de 2021, una mujer de 21 años, quien residía en el cantón Rivera, aldea San Marcos Huista, Jacaltenango, Huehuetenango, emprendió junto a su hijo, de 4 años, el viaje irregular hacia los Estados Unidos Mexicanos y luego viajar a Estados Unidos de América.

Se conoce que la detenida y el prófugo de la justicia coordinaron la salida con las víctimas, en La Democracia, Huehuetenango. Se acordó que la madre debía pagar Q28 para que los llevaran a Estados Unidos de América.

La investigación estableció que los dos traficantes despojaron a la víctima de sus pertenencias, incluyendo un teléfono, y le dieron un aparato para mantener comunicación durante el viaje.

Al llegar al lugar conocido como Cuauhtémoc, México, una mujer —aún no individualizada—, quien iba en motocicleta, le arrebató a la joven guatemalteca a su hijo, de 4 años.

La víctima retornó a Guatemala y contactó a la Luisa Odilia Ramírez, quien bajo las órdenes del prófugo, la llevó a un hotel con el fin de explotarla sexualmente. La amenazaron que de no cumplir lo que le exigían —prostituirse—, asesinarían a su hijo, a quien tenían secuestrado en territorio mexicano.

La joven logró escapar y denunció ante las autoridades. Se activó una alerta Alba-Keneth para ubicar al niño, pero el 27 de marzo, el cuerpo fue localizado en un basurero en la frontera entre Guatemala y México.

Con información del MP

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias