PGN nombra, luego de 10 meses, a delegado en Sololá

Oct 13, 2021 | Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Luego de diez meses sin delegado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) nombra a José Leonardo Bautista González al frente de la sede en el departamento de Sololá. Él profesional cuenta con diez años de experiencia en el departamento y en la institución.

El abogado y notario ha logrado acercamientos con instituciones y otras organizaciones, entre ellas, autoridades indígenas y líderes comunitarios de diferentes municipios.

En la institución, José Bautista inició como procurador y luego ascendió al puesto de abogado del Estado, en la actualidad recibió el nombramiento e indicó que al recibir el puesto el mayor reto será generar más confianza de la población hacia la PGN. «Me he ido relacionando con muchas instituciones y personas en el departamento que me facilitará el desempeño de mi función», dijo Bautista.

«Recibo una delegación con muchas cosas que mejorar, nosotros nos debemos a la población, el reto máximo es prestar un servicio confiable y tener accesibilidad a todos los servicios posibles. PGN no solo es niñez y adolescencia, de esa cuenta tenemos relación con muchos profesionales y personas de las comunidades».

José Leonardo Bautista González / Delegado de PGN en Sololá

El delegado dijo que otro aspecto en el que trabajará será en el fortalecimiento del recurso humano. «Somos 12 personas para atender 19 municipios, hay muchas denuncias, no tenemos esa capacidad de respuesta inmediata como nos gustaría tenerla, el recurso humano deberá ser oriundo, propio de Sololá, que venga a ayudar y que la población sea atendida en su idioma materno», mencionó.

En ocasiones, miembros de esta institución al desarrollar su trabajo, en específico, rescate de menores de edad en áreas rurales han sido retenidos, agredidos de forma verbal y han recibido amenazas.

La directora general de delegaciones de la PGN dijo que el nuevo delegado cumple con las características de idoneidad, experiencia, conocimiento y forma parte de la institución desde hace años. «Él ya conoce el contexto cultural y se desarrolló un abordaje en algunas instituciones en el departamento y es una figura ya reconocida en el área, con una experiencia que viene desde iniciar como procurador hasta llegar ahora al cargo de delegado», dijo.

¿Qué trabajo desarrolla la PGN?

Dentro de las funciones que desempeña esta institución, la principal y por la que es más reconocida por la población, es el rescate y protección de menores de edad en situación de vulnerabilidad; sin embargo, la ley le confiere también representación y defensa de los intereses del Estado, brindar asesoría y consultoría a los órganos y entidades estatales, además de ejercer la representación legal y atención a la población que por mandato les corresponde, en resguardo de la legalidad y certeza jurídica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 26 de abril

Efemérides 26 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 26 de abril, en Guatemala se celebra el “Día Nacional de la Secretaría”, según Decreto Número 25-94. - 26 de abril de 1962. Fue fundado el municipio de Melchor de Mencos en el departamento de El Petén. - 26 de...

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias