Parque ecológico en Sololá se vuelve el hogar del quetzal

Mar 1, 2021 | no disponible, Not Available, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Poco a poco, el bosque del Parque Ecológico Municipal Rey Tepepul, en Santiago Atitlán, Sololá, se convierte en el hogar del ave nacional, el quetzal. En fecha reciente, personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y otras instituciones desarrollaron un monitoreo y detectaron que aumentó el número de quetzales en el lugar.

El director regional del Conap, Eliezer Peralta, afirma que han organizado jornadas para sembrar especies que sirven de alimento para el quetzal, con el objetivo de la conservación de la especie. «Hace un par de meses se tuvo un monitoreo en el lugar y se vieron 25 ejemplares de quetzal en este parque municipal, superando otras áreas en otros departamentos», dijo Peralta.

Fue en el año 2017 que se registró, por primera vez, un ejemplar del quetzal en esta área —ahora protegida—. El Parque Ecológico Municipal Rey Tepepul tiene más de 3 mil 500 hectáreas y en el lugar crecen especies que forman parte del alimento de nuestra ave nacional.

«Recientemente se sembraron 700 árboles de aguacatillo en conjunto con la Municipalidad de Santiago Atitlán y la asociación ADECAP, esto fortalece su hábitat y también forma parte de su alimentación. En Santiago Atitlán, los tzutujiles, históricamente, han conocido y conservado esta ave como el pájaro serpiente», afirmó Peralta.

En el lugar hay un área conocida como «Quetzalillo», en la cual se observan quetzales y «trogones», además de todas las especies de «motmot», entre otros ejemplares. Debido a la gran cantidad de especies, turistas amantes a las aves, acuden al parque ecológico.

«El hecho de que haya aves en un sector como este significa que es un área virgen, así como las aves, los anfibios son un indicador de que es un ecosistema sin alteración del ser humano, seguiremos trabajando estrategias de conservación y protección de nuestra ave nacional y su hábitat y por ende de todas las especies en el lugar», explicó Peralta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *