Panajachel no reporta casos de COVID-19 desde el viernes, pero registra un máximo tres pruebas al día

Feb 18, 2021 | no disponible, Not Available, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Desde el viernes 12 de febrero reciente, el Centro de Salud de Panajachel, Sololá, no reporta casos activos del nuevo coronavirus. Desde que se implementó el Tablero de Alertas COVID-19, este municipio se ha mantenido en rojo y junto con la cabecera departamental son de los más afectados.

El director del Centro de Salud de Panajachel indica que definitivamente en su distrito ningún municipio se perfila a cambiar a Alerta Verde. «El tablero contempla varios criterios para definir el color que rige, el número de casos es uno, pero también el número de pruebas que se realicen, si tenemos más de nueve casos, son 4 puntos lo que nos lleva a rojo», aseguró.

«Hay municipios en los que se vive un silencio epidemiológico, no reportan no realizan pruebas, con esto sencillamente se mantendrán como están, en Panajachel deberían realizarse 16 hisopados diarios, pero se hacen máximo 3, algunos días ninguno por lo que esto no permite que sea verde, si tenemos muy pocas muestras o muy pocos hisopados no nos da seguridad», agregó el director del Centro de Salud.

Finalizó: «Para estar en verde debemos tener 0 casos y realizar mínimo 16 hisopados diarios con un bajo porcentaje de positivos, al principio Panajachel hizo un buen trabajo de mitigación, confiamos en que la ola grande aquí haya pasado ya».

Desde que se reportó el primer caso en Panajachel han fallecido 18 personas por COVID-19 y cientos han permanecido en cuarentena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *