Orquesta Municipal de Quetzaltenango se prepara para conciertos virtuales

Sep 28, 2021 | Actualidad, Portada, Sin categoría, Stereo100TV, Xela | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

Este septiembre de 2021 se creó la Orquesta Municipal de Quetzaltenango con la participación de 13 músicos quetzaltecos, que es parte de un proyecto que busca formar una Orquesta Sinfónica, y que comienza a dar sus primeros pasos.

El maestro Antonio Alvarado, informó que con apoyo de la Municipalidad de Quetzaltenango y del Teatro Municipal, se conformó un grupo de músicos para integrar en primera instancia una Orquesta de Cuerdas, con violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Se ha comenzado con este proyecto, debido a que de momento no se cuenta con todos los recursos necesarios, e instrumentos, pero motivados porque con este comienzo hemos logrado conformar un buen grupo de músicos de Quetzaltenango para darle vida a la Orquesta de Cuerdas”

Antonio Alvarado, Maestro de Orquesta

Con un presupuesto asignado, la municipalidad logró que se pudiera cubrir económicamente a los músicos que integran esta orquesta, quienes ya han tenido sus primeras presentaciones y se preparan para los meses de fin de año donde se tienen varias actividades, la mayoría conciertos virtuales.

Son 13 músicos y dos personas de protocolo que ayudan en la instalación de los instrumentos.

“El 14 de septiembre tuvimos nuestro primera gran presentación, pero ahora vamos a estar un evento el 6 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, y luego ya tenemos otros eventos especialmente para noviembre y diciembre”, agregó Alvarado.

Proyecto a largo plazo

El encargado manifestó que el sueño es formar una sinfónica municipal, con la inclusión de además de instrumentos de cuerda, tener de vientos tanto en madera como en metal, así como percusiones. Además de abrir una escuela para niños y jóvenes donde se tenga un semillero para formar futuros músicos.

Para lograr este objetivo se buscan patrocinadores, tanto para mantener el presupuesto para las plazas de músicos, como para la adquisición de instrumentos.

Mientras llegan estos proyectos, los integrantes de la orquesta de cuerda se siguen preparando con un repertorio de música nacional y los ensayos son de lunes a viernes de 8 a 13 horas en el Teatro Municipal.

Los ensayos los realizan de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias