Niñas presentan informe sobre derechos sexuales y reproductivos, ¿Cuáles son las conclusiones?

Oct 28, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este jueves, en la ciudad de Quetzaltenango, representantes de organizaciones de niñez y adolescencia presentan un informe sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En la actividad, organizada por el Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa) y la organización Programa de Atención, Movilización e Incidencia (PAMI) —que trabaja por los derechos de la niñez—, las niñas pidieron que se invierta en las escuelas de padres y madres.

La niña Andrea Martínez, representante del municipio de Quetzaltenango, dijo que se vive violencia sexual en contra de menores de edad, por ello, es importante dar a conocer el estudio.

Martínez indicó que una buena parte de las 146 niñas que fueron encuestadas dijo que la mayoría de la información que reciben es proveniente de medios de comunicación.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Por su lado, Paola Cox, técnica de campo de FAMI, dijo que el objetivo del proyecto es empoderar a niñas sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Cox dijo que este año han trabajado talleres de formación y han brindado herramientas de investigación a las menores de edad, por ello, surgió la idea de desarrollar un estudio.

La representante de PAMI indicó que en el estudio, que fue por medio de cuestionario digital por la pandemia, participaron 39 niñas y se encuestaron a 146 quienes son de los municipios de Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco, Almolonga, Quetzaltenango, Cantel, San Mateo, Salcajá y La Esperanza.

Cox menciona que los datos más relevantes que detectaron en el estudio es que la mayoría de información que reciben las menores de edad viene de medios de comunicación, además que las niñas reconocen los embarazos en adolescentes, acoso y abuso sexual como un problema en sus comunidades.

Las niñas solicitan que, dentro de las Oficinas Municipales de la Niñez y Adolescencia, se destine un presupuesto para llevar información a la población y conocer cómo abordar las problemáticas.