Nicaragüenses esperan con ansia llegada de vacunas para COVID-19

Feb 3, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El Gobierno de Nicaragua anunció que en las próximas semanas llegarán al país 500 mil dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca contra COVID-19, lo que ha provocado expectativa entre una población que hasta la fecha desconoce el impacto real de la enfermedad en el país debido a los limitados reportes del Ministerio de Salud.

En una consulta de la Voz de América entre varios ciudadanos en Managua, se declararon abiertos a la posibilidad de vacunarse, aunque mostraron preocupación por las limitadas dosis a las que podría tener acceso Nicaragua.

Cenelia Brant, estudiante universitaria, consideró importante el acceso del Estado al mayor número de vacunas posibles.

“Claro que me gustaría ponerme la vacuna, considero que es muy importante, porque así evitamos la propagación. Lo que considero un poco preocupante es la cantidad de vacunas, porque según el comunicado del gobierno son apenas 500.000 y nosotros somos millones ̈, señaló.

Otros, como el comerciante José Noel Espinoza, temen que la vacuna sea utilizada por el Gobierno con otros fines.

Espinoza cree que “va a ser utilizado como una manera de hacer campaña electoral, es decir, hacer creer a la ciudadanía que es un regalo otorgado por este gobierno al pueblo nicaragüenses, ocultando la información sobre los donativos recibidos”.

Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha resaltado que los primeros en vacunarse serán las personas con mayor riesgo de contagio, Nicaragua aún no informa la estrategia de inmunización.

La epidemióloga Soila Castro dijo a la VOA que se espera que los primeros en ser considerados para la inmunización sean el personal médico en primera línea de atención a pacientes afectados, así como personas de la tercera edad.

“El Ministerio de Salud, al igual que todos los ministerios del mundo entero, van a vacunar al 20% de la población, lo que se espera es vacunar a las personas en más riesgos. ¿Quiénes son  las personas en más riesgos? Personal de salud, personas de la tercera edad. Estados Unidos está haciendo lo mismo. No se puede vacunar al 100% de la población porque eso es imposible”, señaló la especialista.

El mecanismo COVAX entregará vacunas gratuitas a 10 países de América Latina, incluyendo al 20% de la población nicaragüense, lo que se traduce a más de un millón de habitantes vacunados de un total superior a los seis millones de habitantes.

La OPS informó en un comunicado que las vacunas llegarán a los primeros países de América Latina a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

La vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales “que ese mecanismo (COVAX) nos informa, nos ratifica que confían poder cumplir su compromiso con Nicaragua de entregar durante el año 2021 las vacunas necesarias contra el COVID 19 para dar cobertura al 20% de nuestra población”.

Además, el plan del Ministerio de Salud es inmunizar a 3,7 millones de personas con tres vacunas adquiridas con financiamiento: la Sputnik V, de Rusia, la del laboratorio Moderna y la Oxford-AstraZeneca.

Con información de Daliana Ocaña / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias