Nicaragua retrasa el inicio de la campaña electoral al 25 de septiembre

Ago 13, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El 25 de septiembre, es la fecha anunciada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua para arrancar la campaña de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre. El anuncio es parte de la ampliación del calendario electoral que originalmente dictaba el inicio el 21 de agosto.

Según el CSE, los magistrados que conforman el organismo acordaron «trasladar la fecha de inicio del período de campaña electoral para el 25 de septiembre próximo», 35 días más tarde de la fecha pautada originalmente. La campaña finalizará el 3 de noviembre, cuatro días antes de los comicios.

El organismo afirmó que para el cambió de fecha se tomó en cuenta la «solicitud de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral”, así como en recomendaciones del Ministerio de Salud, para frenar contagios por COVID-19 debido a la pandemia.

Otras de las modificaciones que se incluyen en el calendario electoral y que fueron anunciadas en un documento oficial publicado en las redes sociales del CSE, es la que tiene relación a “renuncias y sustitución de candidatos, la publicación provisional de los mismos y el período de impugnaciones”.

El anuncio sobre los cambios se dan apenas días después que EE. UU. afirmará que la elección presidencial programada para el 7 de noviembre en Nicaragua ha «perdido toda credibilidad». El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado maniobras «autocráticas» del presidente Daniel Ortega para derrocar a sus opositores políticos.

El presidente Ortega, un exguerrillero sandinista de 75 años, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, de 70, luego de cancelar la personaría jurídica del único partido de oposición con opciones de presentarse, Ciudadanos por la Libertad (CxL), no enfrentarán candidatos viables en las urnas.

Con información de Voz de América / Foto ilustrativa Consejo Supremo Electoral de Nicaragua

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 25 de abril

Efemérides 25 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales 25 de Abril. Se celebra la feria en la cabecera del departamento de San Marcos y en el municipio de San Marcos La Laguna, Sololá. En honor a San Marcos, evangelista. Internacionales 2005. Bulgaria y Rumanía firman su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias