Nicaragua recibirá vacunas contra el COVID-19 donadas por EE. UU.

Sep 30, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que Nicaragua recibirá el jueves 30 de septiembre el primer lote de vacunas donadas por Estados Unidos a través del mecanismo COVAX.

Según el director de emergencias en salud del organismo, Ciro Ugarte, este primer cargamento consta de “138.000 dosis de la vacuna de Sinopharm” y a finales de la segunda semana de octubre se espera el arribo de otro cargamento más con 233.000 dosis de Pfizer.

En un comunicado de prensa emitido por la OPS, el funcionario reiteró que esperan que las “vacunas estén disponibles en mayor cantidad” para Nicaragua.

Además, acotó que uno de los retos del Gobierno de Nicaragua es garantizar la transparencia en los datos del proceso de inoculación y comportamiento de la pandemia dentro de su territorio.

El país centroamericano, según la OPS, se encuentra en la lista de los países que se verán beneficiados con una nueva ronda de reasignaciones de vacunas a partir de octubre.

Ugarte citó que “120 millones de dosis serán asignadas para los países que tienen menos del 10% de cobertura”. En la región las naciones que se encuentran debajo de ese porcentaje son Haití, Jamaica y Nicaragua.

Recientemente el presidente de EE. UU. Joe Biden anunció que se encontraban en negociaciones con la farmacéutica Pfizer para obtener 500 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 para donarlas a las naciones menos favorecidas y así acelerar el ritmo de vacunación en la región.

Más vacunas

Por su parte la directora de OPS, Carissa F. Etienne, explicó que el organismo que representa logró un acuerdo con Sinovac y está en conversaciones con otros productores para comprar vacunas adicionales en nombre de los países de la región.

El objetivo de estas negociaciones es “complementar los acuerdos bilaterales, las donaciones y las dosis recibidas a través del mecanismo COVAX”.

Etienne sostuvo que hasta ahora la OPS ha ayudado a COVAX a entregar 50 millones de dosis de vacunas, incluyendo casi 14 millones de dosis donadas.

«Tenemos la capacidad de ampliar rápidamente este apoyo, por lo que instamos a los países a no retrasar sus donaciones, dado que hay vidas en riesgo», citó.

Con información de Voz de América / Fotografía ilustrativa Twitter Lester Calvo

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Por Moisés Cottom | Según medios de comunicación internacionales, este viernes en la madrugada Israel atacó con misiles a un sitio en Irán. Los reportes indican que los ataques aéreos israelíes se produjeron cerca del aeropuerto de Isfahán, en Irán. Horas antes...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias