Nicaragua: oposición no pierde esperanzas de unirse contra Daniel Ortega

May 19, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La esperanza de la unidad opositora en Nicaragua no ha sido enterrada por completo tras el fracaso de una alianza electoral, ya que los dirigentes de la oposición nacional analizan contra reloj un acuerdo político que les permita enfrentar unidos al Frente Sandinista.

Los analistas coinciden en que la alianza política debe darse antes de que inicien, por separado, sus procesos de selección de candidatos y el analista político Bonifacio Miranda comentó a la Voz de América que aún les queda tiempo para una última jugada.

«El que no se haya firmado una gran alianza electoral no significa que la situación está terminada, al contrario, tenemos todavía tiempo para, en base a los bloques existentes, poder convertirse en una gran fuerza centrífuga que termine aglutinando al conjunto de la oposición, por la vía de los hechos o por la vía de las alianzas firmadas».

Pero la potencial alianza política enfrenta también un plazo para materializarse.

El calendario electoral establece que entre el 28 de julio y 2 de agosto los partidos políticos y alianzas electorales deberán presentar y registrar una lista provisional de sus candidatos a presidente y vicepresidente, diputados nacionales y para el Parlamento Centroamericano.

Al respecto, la precandidata Cristiana Chamorro insistió en lograr la unidad alrededor de un candidato único.

̈»Jamás voy a dividir el voto de los nicaragüenses, la única manera de derrotar a la dictadura en las elecciones de noviembre y reiniciar el camino hacia la paz, el desarrollo económico y la democracia es ir unidos todos como nicaragüenses en las próximas elecciones como una sola fuerza opositora», apuntó.

En esta nueva fase, la Comisión de Buena Voluntad también invitó a los aspirantes a la candidatura presidencial a retomar y cumplir el documento «Unida Nicaragua Primero», en el que acordaron someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial única.

Con información de Daliana Ocaña / Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Japón ofreció una emotiva despedida el martes al ex primer ministro Shinzo Abe, uno de los líderes más influyentes del Japón moderno, quien fue asesinado en julio. El funeral de Estado, realizado en el estadio Nippon Budokan del centro de Tokio, atrajo a miles de...

Potente huracán Ian se dirige a Florida tras atravesar Cuba

Potente huracán Ian se dirige a Florida tras atravesar Cuba

El potente huracán Ian dejó atrás a la isla de Cuba y se adentró en aguas de su costa occidental en su camino hacia Estados Unidos, donde están vigentes nuevas alertas para los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes con...