Nicaragua: oposición acorralada para elecciones de noviembre

Ago 5, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Las opciones para que la oposición en Nicaragua se mantenga en la contienda electoral se siguen reduciendo significativamente después de que el gobierno del presidente Daniel Ortega comenzó a inhibir a candidatos ya inscritos ante el Consejo Supremo Electoral.

A criterio de Agustín Jarquín Anaya, exfórmula presidencial de Ortega, esto agrava el ya cuestionado panorama democrático de Nicaragua.

«Ciertamente, lo que está provocando el gobierno es que menos gente esté dispuesta a depositar su voto, ése es un objetivo, ganar con la mayor abstención posible para poder tener una mayoría”, dijo.

“Los partidos están haciendo su mayor esfuerzo, pero el hecho es que, objetivamente, el proceso electoral no está sirviendo y pareciera que no va a servir para que el pueblo nicaragüenses se exprese libremente”.

La más reciente inhibición emitida por el gobierno sandinista fue contra la ex reina de belleza Berenice Quezada —en la fotografía—, inscrita oficialmente como candidata a la vicepresidencia por el partido Ciudadanos por la Libertad, y si bien técnicamente el partido puede reemplazar a su candidata, los analistas señalan que el proceso electoral se vuelve cada vez más viciado.

En tanto la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que el objetivo del gobierno es asegurar el respeto a los derechos humanos y evitar que ocurran hechos que atenten contra la estabilidad del país.

“Asegurar derechos, seguir asegurando nuestros derechos humanos, eso es lo que proponemos y seguimos proponiendo, y precisamente por asegurar derechos es que somos agredidos en tantos momentos de nuestra historia y se intentó agredirnos hace poco, en el 2018”, dijo Murillo.

La lista de presos políticos detenidos por el gobierno desde el inicio del proceso electoral está compuesta ahora por 32 personas.

Entre ellos se encuentran los aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena, Noel Vidaurre y ahora Berenice Quezada, que está bajo arresto domiciliario.

Con información de Daliana Ocaña / Voz de América / Foto ilustrativa Twitter Alianza Ciudadanos por la Libertad