Murió Alfonso Zayas, leyenda del cine de ficheras, a los 80 años.

Jul 9, 2021 | Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Noticieros Televisa.

El actor mexicano, Alfonso Zayas fue la figura más representativa del llamado “cine de ficheras”, falleció este jueves último por la noche a los 80 años de edad.

Hasta el momento, se desconoce el motivo del deceso de Zayas. Sin embargo, medios mexicanos destacaron que el actor será recordado por haberse dedicado a la sexi-comedia y a la picardía mexicana debido a las bromas y palabras en doble sentido que lo catapultaron y le permitieron protagonizar diversidad de películas.

Fue el “Maistro del amor”, “el verdulero”, “el lanchero”, “el rey de las ficheras”, “el ratero de la vecindad” y el protagonista indiscutible de esa época donde el albur, la comedia del doble sentido, las palabras encendidas, las escenas eróticas grotescas, y los desnudos con y sin justificación, se apoderaron del cine mexicano.

La figura más representativa del llamado “cine de ficheras”, censurado y reprobado por algunos, pero que convocó a miles durante la década de los 80.

Alfonso Zayas trabajó por más de cinco décadas en el teatro de revista, en cine y en la televisión. Sobrino de Joaquín Vargas “Borolas”, comenzó su carrera en 1958 en la cinta “Piernas de oro” y de ahí consiguió ingresar a la pantalla chica en los programas de comedia más importantes de la época; “Gente sin historia” (1967), “La criada bien criada” (1969), “El show del loco Valdés” (1972).

Alfonso Zayas fue el “anti-galán” de aquella época. Estatura baja, cabellera prominente, delgado, aún así se convirtió en el símbolo de aquellas películas de “sexy-comedia”, que mezclaban historias de aventuras policiacas; surgidas a finales de la década de los 70, y donde compartió créditos con Angélica Chain, con comediantes como Luis de Alba, su tío el “Borolas”, “Manuel Flaco Ibáñez, Manuel “Flaco” Guzmán y César Bono.

Se cuentan por decenas las películas de “sexy-comedia” que Alfonso Zayas protagonizó, más de cien títulos, incluso llegó a tener exclusividad con varios productores de la época y su fama traspasó fronteras. Sobre todo, en Estados Unidos, donde gozó de amplio reconocimiento como comediante, plusvalía que significó participar con “sketches”, en la última etapa de “Sábado Gigante” conducido por “Don Francisco”.

Entre las cintas que alcanzaron más popularidad se encuentran: “El ratero de la vecindad” (1982), “El día de los albañiles” (1984), “Entre ficheras anda el diablo” (1984), “Los verduleros” (1986), “Los plomeros y las ficheras” (1988), “El rey de las ficheras” (1989), “De chivo los tamales” (1990), “Nachas vemos vecinas no sabemos” (1993), “La negra tomasa” (1994), “Me hizo compadre Sancho” (1995), “Los verduleros atacan de nuevo” (1999).

En el año 2000, Alfonso Zayas participo en “Carita de ángel”, también realizo programas unitarios como “XH DRBBZ”, y  “Vecinos”. A finales de la década el actor enfrentó serios problemas de salud por padecimientos cardiacos.

Alfonso Zayas, “el rey de las ficheras”., “el rey de la “sexy comedia”, el comediante que entregó cinco décadas a la actuación y que alcanzó un lugar privilegiado en el corazón del barrio y por, lo tanto, en la historia de la cultura popular mexicana.

Descanse en paz

Con información de Televisa Espectáculos

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias