Mujer acude a primera declaración por siembra y cultivo de marihuana

Jun 8, 2021 | Justicia, Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León | 

Al Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos Contra el Ambiente de Sololá acudió Florinda Mucún Queché para su audiencia de primera declaración. Ella fue capturada, el 1 de junio reciente, en Panajachel, sindicada de siembra y cultivo de marihuana.

El juez de garantías dictó auto de procesamiento por el delito de encubrimiento propio y no así por siembra y cultivo. Dijo que en la intimación del Ministerio Público (MP) dice que fue sorprendida sembrando, cultivando y cosechando la referida droga, pero el delito tiene relevancia sobre la conducta, lo que no se demuestra según los medios de prueba aportados por la fiscalía. 

El abogado defensor argumentó que el ente investigador no se concentra en el comportamiento de su patrocinada, ¿Si hubo flagrancia por qué no se arrestó?, agregó que en el vídeo aportado no se puede determinar que tipo de plantas son las que manipula la mujer. 

El fiscal pidió al juez que fuera ligada a proceso penal por el delito de siembra y cultivo, los medios de prueba para la intimación fueron reportes policiales y de allanamientos en un terreno del callejón Colibrí, Jucanyá, Panajachel. 

«Desde el año 2000, en junio, fue descubierta por miembros del Cocode en un terreno con varias matas de marihuana sembrada, después de allanamientos, se hallaron en este terreno de su propiedad frente a su negocio en dicho callejón, hay un vídeo en el que se le ve arrancando las matas», dijo el fiscal. 

Desde esa fecha, hasta este año, se realizaron allanamientos y denuncias de Cocode en repetidas ocasiones, pero solo hallaban las matas. Durante un procedimiento en su negocio, tienda Florecita, frente al terreno donde se hallaban las plantas, no se encontró nada, según el MP. El fiscal agregó que cuando se realizaron estos procedimientos se secuestraron las matas que luego dieron positivo para marihuana en exámenes forenses. 

El juez, basado también en convenios internacionales que privilegian la libertad, dictó medida sustitutiva de arresto domiciliar, porque se trata de un delito de menor gravedad y se pudo demostrar su arraigo, considerando así el juez que no hay peligro de fuga, por lo que ordenó su libertad, aunque deberá firmar el libro de asistencia en el Juzgado de Paz de Panajachel, de donde es originaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *