Muertes por Covid-19 de septiembre representan el 32 % de inhumaciones en el Cementerio de Quetzaltenango

Sep 30, 2021 | Actualidad, Portada, Salud, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

Los registros por muertes de Covid-19 en Quetzaltenango siguen siendo altos, al finalizar el noveno mes del año. En el Cementerio General de Quetzaltenango, en septiembre, hasta el cierre de esta nota, se contabilizaban 47 muertes a causa de Covid-19, más de una muerte por día, estadísticas que siguen alarmando a las autoridades.

Obdulio Morales, administrador del Cementerio de Quetzaltenango informó que de las 47 personas fallecidas,  14 fueron de sexo femenino y 33 masculinos. Morales agregó que una de las preocupaciones es que la edad de los fallecidos por Covid-19 se ha reducido, es decir que se han tenido fallecimientos de jóvenes y adultos.

“Hemos visto con preocupación que continúan las muertes de covid-19 en Quetzaltenango y llama la atención que hemos visto que jóvenes y adultos, de edades no avanzadas, están dentro de las víctimas. Tuvimos la lamentable muerte de una madre y su pequeño hijo, días después de dar a luz”

Obdulio Morales

A pesar de ser un número alto, septiembre es el segundo con mayor número de muertes en un mes por covid-19 en este 2021. En abril hubo 56 fallecimientos, siendo el que más muertes registra y en tercer lugar agosto con 38.

Sumadas las 47 muertes por covid-19 en este campo santo se inhumaron un total de 146 personas, por otras causas y enfermedad, por lo cual las muertes de coronavirus representan el 32.19 por ciento del total de entierros. Por lo que invitó a la población seguir con los protocoles de bioseguridad.

Buscan avanzar en Vacunación

El director del CAP de Quetzaltenango, Salvador Soto, informó que continúan con el Plan de Vacunación en la cabecera municipal, y se ha comenzado con la estrategia de llegar a las comunidades más lejanas, como Las Majas, en el Valle de Palajunoj, con el fin de avanzar y abarcar más población.

Soto aseguró que uno de las formas de disminuir muertes es que la población se vacune, debido a que si bien, las vacunas no evitan los contagios, si evitan en gran porcentaje que las personas positivas tengas síntomas fuertes y llegar al extremo de fallecimiento.

Además informó que para este 1 y 2 de octubre se contará con un puesto móvil de hisopados, para detectar casos positivos con pruebas rápido donde se tienen resultados en 20 minutos.