Muere hombre que por 7 décadas transportó a pie, alfarería, desde el altiplano marquense hasta la frontera con México

Ago 11, 2021 | Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Tito Coronado y Herberth Tax.

Fallece el Ultimo Tata del Cacashte en Comitancillo, San Marcos. Como «amigo chepe» o «señor de acero», era conocido José Estanislao López, quien desde su niñez fue vendedor de alfarería, utensilios de cocina como comales, ollas y jarros de barro elaborados en la región.

Para vender viajaba varias horas y días desde Tuijala, aldea del municipio de Comitancillo, hacia Sn. Pedro Sacatepéquez y Malacatán. Abasteció a clientes más de 7 décadas, falleció hoy a pocos días de cumplir 80 años, en su hogar ubicado en aldea Tuixoquel, municipio de Sta. Cruz Comitancillo, «tierra del Comal y del Membrillo».

Vecinos lamentan el fallecimiento de un gran hombre trabajador que se quedó laborando con la misma logística que usaba en la década de 1970, cuando no habían carreteras ni transporte y los comerciantes caminaban grandes distancias.

Los vecinos refieren que cuando don José podía, mencionaba el su tradicional frase: «Cuando no cargo mi kakashte, me pica la espalda!!!».

El Ultimo Tata del Cacashte en Comitancillo, terminó sus días, transportando su producto desde la frontera con México, pasando por Malacatán hasta los municipios del altiplano marquense. Que en paz descanse don José Estanislao López.