MP presenta tres solicitudes para retirar antejuicio a expresidente, jueza y diputado

Abr 21, 2021 | Justicia, Nacionales, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este miércoles, el Ministerio Público (MP), por medio de las Fiscalías contra la Corrupción y Delitos Administrativos, presentaron tres solicitudes para el retiro ed antejuicio en contra del expresidente, Jimmy Morales, la jueza Virginia Amparo de León Lara y el diputado Aldo Iván Dávila Morales.

El caso de Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó retirar el antejuicio al expresidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, quien en la actualidad es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los hechos que originan esta solicitud son en base al expediente fiscal MP001-2019-39193, en el cual se indica que el exmandatario Morales Cabrera pudo haber incurrido en actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato a Iván Velásquez Gómez, quien presidía la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La declaración fue el 27 de agosto de 2017.

Según el MP, Morales habría violentado lo indicado en los artículos 182 (segundo párrafo) y el 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el artículo 6 de la Ley del Organismo Ejecutivo y conculcado el contenido del Artículo 12 del Acuerdo suscrito entre la Organización de las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, en relación al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El caso de la jueza Virginia Amparo de León Lara

Según la acusación, el 1 de junio de 2020, personas particulares presentaron un amparo en contra del jefe y encargado del Departamento de Análisis de Riesgo de la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS) de la Policía Nacional Civil (PNC), en el cual reclamaban que les otorgaran armas de alto alcance, chalecos, carné y que se ordene a otra División de la PNC que se encargue de brindarles protección.

El caso fue conocido por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, el cual preside la jueza, Virginia Amparo de León Lara, quien otorgó amparo provisional sin tener a la vista y requerir un análisis de riesgo, con ello, beneficio sin razón aparente a los que presentaron el amparo.

La investigación indica que la jueza, al conminar a la institución policial a ceder a sus peticiones, habría incurrido en el delito de resoluciones violatorias a la constitución.

El caso del diputado Aldo Dávila

El MP informó que el 4 de septiembre de 2020 recibió una denuncia en contra del diputado, Aldo Iván Dávila Mazariegos, quien durante una manifestación, frente al Congreso de la República, habría agredido física y verbalmente a un agente de la PNC.

La conducta del legislador podría encuadrarse en la comisión del delito de abuso de autoridad, porque aprovechándose de su cargo hizo actos arbitrarios en contra de un empleado público, haciendo uso abusivo de las atribuciones públicas que posee, al empujar y proferir palabras de discriminación en contra del agente.

Con información del MP

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *