MP: Pelea entre «3 Kiebres» y «Neto Bran» fue utilizada para cometer asesinatos

Mar 11, 2021 | Nacionales, No definida, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Multimedia Stereo 100 |

El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como «3 Kiebres», tenía relación y coordinación con líderes de la estructura «Los Ipala», señala este jueves, en conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP).

La conferencia de prensa es en seguimiento al caso ejecutado hoy «Narcotráfico Municipal», donde el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron allanamientos en el país, algunos de ellos en la ciudad de Quetzaltenango.

Según el MP, las diligencias son vinculadas al asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva, el 25 de enero de 2020, en el kilómetro 203.8, ruta que conduce del municipio de Ipala al municipio de Agua Blanca, Jutiapa.

La pesquisa

La investigación indica que las víctimas salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar una pelea de boxeo, la cual fue protagonizada por «3 Kiebres» y el alcalde de Mixco, Ernest Steve Bran Montenegro, más conocido como «Neto Bran».

Según el MP, la pelea de alcaldes fue utilizada por la organización criminal, aprovechando el hecho que las víctimas mortales antes referidas, asistieron a la misma. Agregan que el alcalde de Ipala tuvo un descontento con una de las personas asesinadas.

https://twitter.com/stereo100xela/status/1370056294200139783

Al salir de la pelea, las víctimas se dirigían a Agua Blanca, Jutiapa. Pasaban las 0 horas cuando fueron emboscados por hombres armados. El MP asegura que Carlos Guerra era el cabecilla del grupo del narcotráfico conocido como «Los Ipala» y es socio de «3 Kiebres» y para corroborar el nexo la fiscalía asegura que existen grabaciones telefónicas.

Por el triple crimen, hay más comunicaciones que sugieren que el alcalde de Ipala es socio en actividades del narcotráfico con el jefe «Los Ipala». Un hecho que se pudo documentar es la interceptación de 800 mil dólares, que tienen como fuente de financiamiento el trasiego de drogas. 

Operativos

Por estos hechos la Fiscalía contra la Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio en contra de Esduin Javier Javier. Los allanamientos este día se desarrollan con el apoyo de la Policía Nacional Civil en inmuebles ubicados en Ipala, Chiquimula; Quetzaltenango, Zacapa; Cobán, Alta Verapaz; Petén y la capital.

Por este caso «Narcotráfico Municipal» hoy se cumplieron con al menos siete órdenes de captura y se incautaron armas de fuego y dinero en efectivo.

También se relaciona el caso con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo que ascienden a un total de 804 mil 570 dólares, el 28 de enero de 2020, en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, San Cristóbal, Totonicapán.

Con información de Ministerio Público y Soy502

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *