Ministra de salud dice que aumentan contagios de COVID-19 y es responsabilidad de la población

Jun 14, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez y Raúl Juárez | 

Este lunes, en conferencia de prensa, la ministra de Salud de Guatemala, María Amelia Flores, asegura que hay un aumento de contagios de COVID-19 en el país y eso se evidencia en los departamentos que ahora están en rojo.

La epidemióloga deo Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Laura Gobern, menciona que hay 183 municipios en rojo, lo que demuestra que los que estaban en amarillo han disminuido. 

La capital reportaba más casos y ahora «han migrado a demás departamentos, estamos en una crisis hospitalaria», menciona Gobern.

El MSPAS indica que se registra un aumento a la positividad, porque de cien pruebas 25 son positivas (25 por ciento). Entre enero y marzo de este año la positividad era del 15 por ciento. 

La ministra Flores dice que la responsabilidad es de la población, porque no se usa la mascarilla de forma correcta y los comercios han aumentado su aforo y eso genera más contagios de coronavirus.

Flores dice que no hay exactitud en los datos de las personas que tienen el esquema completo de vacunación, «porque en el interior las personas ya no quieren vacunarse de su segunda dosis». 

La titular del MSPAS menciona que hay pacientes que ocupan los intensivos (en su mayoría personas que se han accidentado por conducir en estado de ebriedad), por ello, en algunos centros asistenciales la ocupación sobrepasa el 100 por ciento.

Vacunas

Flores indica que están en negociaciones y procesos de reunir los requisitos para recibir las donaciones de vacunas de Estados Unidos y México.

La viceministra de salud, Nancy Pezzarossi, menciona que están buscando adquirir medicamentos que hacen falta para abastecer a los hospitales, pero también están haciendo gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener medicinas. 

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Vehículo vuelca en la zona 8 de Quetzaltenango

Vehículo vuelca en la zona 8 de Quetzaltenango

Por Multimedia Stereo 100 | Este jueves en la mañana, en la 0 calle y 37 avenida, zona 8 de Quetzaltenango, volcó el vehículo P-775JJP. Por el momento se desconoce sobre personas heridas. https://twitter.com/stereo100xela/status/1578020040120885248 El internauta,...