Ministerio de Salud: En octubre podrían registrarse más de 2 millones de casos DE covid-19 en Guatemala

Ago 25, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este miércoles, en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó sobre la actualización de la pandemia del COVID-19 en Guatemala y brindó algunas proyecciones.

Las autoridades indican que la positividad en pruebas, en la actualidad, es del 35 por ciento y los contagios aumentaron en el país desde el 30 de junio.

Proyección

El MSPAS indica que, de forma técnica, han analizado varios panoramas. El moderado sería que de aquí al 11 de octubre, de seguir el mismo comportamiento y la presencia de cinco variantes, podrían reportarse más de 2 millones de casos.

Se aumentaría cuatro veces más en comparación al actual, además de más de 25 mil defunciones.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, asegura que por la cantidad de contagiados al día en el país, solo hospitalizan a un 5 por ciento en los hospitales del sistema público. También asegura que aunque aumenten camas, no cuentan con el personal suficiente.

El representante del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) menciona que el aumento de contagios de COVID-19 se da a nivel central y también en los departamentos. Los hospitales están a su capacidad máxima en el área metropolitana.

Complica atención de COVID-19 por accidentes y violencia

Coma menciona que este año se complica la atención de la pandemia porque el país está abierto, el año pasado con las restricciones había resultados en el descenso de contagios y no atendían accidentes y víctimas de violencia, situación que ahora desborda los hospitales.

Los directores de los dos hospitales más grandes del país aseguran que la situación en los centros asistenciales ya llegó a su límite, no cuentan con insumos y el personal está cansado e insuficiente.

Hacen el llamado a la población para tomar las medidas necesarias, evitar fiestas y hacer actividades innecesarias.

Coma asegura que hicieron recomendaciones técnicas al Gobierno de Guatemala para reducir la movilidad y otras medidas que están desligadas a los aspectos políticos. Ahora aumentarán los operativos multisectoriales.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias