Ministerio de Salud alerta por hallazgo de nuevo hongo en Guatemala

Feb 10, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa a la población que el Laboratorio Nacional de Epidemiología emitió una alerta por el primer hallazgo de candida auris en Guatemala.

Según la explicación científica, esta es una levadura u hongo, capaz de colonizar y causar infecciones en órganos de pacientes con sistema inmune debilitado.

El primer caso fue identificado en un paciente, de 32 años, quien llegó al Hospital Roosevelt y tenía una infección en la tibia derecha.

«Es importante mencionar que esta especie ataca, principalmente, a pacientes con sistema inmunológico debilitado pudiendo causar como mayor complicación candidemia, una infección severa en la sangre. En pacientes con su sistema inmunológico estable solo causa colonización», dice el comunicado emitido por el MSPAS.

Las autoridades confirman que no hay más casos y continuarán en vigilancia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 23 de abril

Efemérides 23 de abril

Con información de Fernando Castellanos. El 23 de abril de 1936 fue creada la Orden del Quetzal, la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala a mandatarios, personas y organizaciones nacionales y extranjeras, cuya labor humanitaria, cultural o...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias