Migrantes denuncian que fueron atacados a balazos por militares mexicanos

Sep 3, 2021 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Un grupo de migrantes de Comitancillo, San Marcos, acudieron a la Fiscalía en Tamaulipas, México, para denunciar que militares mexicanos atacaron a balazos a un grupo de migrantes guatemaltecos y algunos quedaron heridos de gravedad.

La comiteca, identificada como Liliana Agustín Miranda, originaria de la aldea Chicajalaj, por medio de una llamada denunció el ataque a balazos por parte de presuntos militares cerca de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Agustín dijo que hay heridos de gravedad y desaparecidos. Dice que su esposo, Heber Salvador, fue herido de gravedad y por ello lo trasladaron a un centro asistencial.

La guatemalteca indicó que el ataque armado se registró, el jueves reciente, cuando salieron de una vivienda y abordaron un autobús que los trasladaría a la frontera con Estados Unidos de América.

Explicó que ni cinco minutos tenían abordo del autobús cuando los supuestos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional los interceptaron y les marcaron el alto, pero el chófer del autobús siguió su camino y fue eso lo que provocó el ataque.

«El señor nos pidió que nos pusiéramos mascarillas y veníamos caminando y platicando y se dio la vuelta porque dijo que vio la migra, pero comenzaron a disparar y pensamos que nos iban a matar, venían niños, la gente estuvo corriendo, no sabemos porque nos dispararon. Después de lo ocurrido llegó la migración», declaró la joven.

Los elementos, con vestimenta militar, les pedían detener la marcha del autobús, pero al final tuvieron que ponchar las llantas del autobús.

«Solo decían que paráramos, pero seguían disparando y poncharon las llantas del autobús. Eran soldados los que empezaron a disparar. Viajábamos 25 y se llevaron a muchos al hospital, solo quedamos 10 y otros corrieron. No nos dijeron nada, nadie fue a recogernos, ellos decían que porque habían tenido un enfrentamiento», relató.

Explicó que ella y otro grupo de migrantes se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República de la ciudad de Reynosa, a donde fueron llevados luego del ataque armado.

«Nuestro único delito fue entrar ilegal, había de otros municipios como Palestina de Los Altos, de ahí de Comitancilllo iban ocho, yo vi que se llevaron a dos muy grave al hospital y ahorita nos tienen en la Fiscalía General de la República en Tamaulipas», puntualizó.

Información y foto Noti Flash

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias