México dispuesto a ayudar EE.UU. en la frontera sur, dice AMLO antes de encuentro con Harris

May 7, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

México está de acuerdo con las políticas que lleva a cabo el gobierno Estados Unidos con respecto a la migración en la frontera sur y está dispuesto a colaborar con ellas, aseguró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador antes de una encuentro virtual con la vicepresidenta estadounidense.

“Estamos de acuerdo con respecto las políticas que ustedes está implementando sobre la migración y los ayudaremos”, dijo el mandatario antes de conectarse a la reunión, que se lleva a cabo antes de un viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a México.

En sus declaraciones antes del encuentro, Harris aseguró que la alianza con México es «importante» para EE.UU. y que uno de los temas principales que tratará con AMLO es cómo dar «alivio inmediato al Triángulo Norte [Guatemala, Honduras y El Salvador] y abordar las causas de la migración».  La vicepresidenta subrayó que, además del aumento en la cantidad de personas que llegan a la frontera sur, la pandemia y sus efectos económicos son «serios desafíos» a los que se enfrentan ambos países.

El presidente López Obrador dijo que tenía una «propuesta específica» para Harris, pero no especificó de que se trataba.

No obstante, durante su conferencia matutina el jueves, el presidente mexicano adelantó que esperaba llegar a un acuerdo con la número dos de EE.UU. para reabrir la frontera entre los dos países a viajes no esenciales. «No tenemos diferencias de fondo en ese tema, (…) necesitamos ya normalizar la situación, es muy probable que se arregle pronto”, dijo el presidente mexicano a reporteros.

Las autoridades mexicanas anunciaron la reunión el jueves. En un tuit, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que la conversación pretende abordar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Estados Unidos trabaja en su plan coordinado con países de la región para poner freno a la inmigración procedente de la región, que llega a través de la frontera sur de Estados Unidos. Harris ha sido designada por el presidente demócrata Joe Biden para coordinar estos esfuerzos.

Con información de Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias