México confía en que EE.UU. se haga cargo de solicitantes de asilo

Feb 15, 2021 | Internacionales, no disponible, Not Available | 0 Comentarios

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que para su país es muy importante que el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezando por Joe Biden, cumpla sus compromisos en materia migratoria.

El Ejecutivo hizo votos para que se regularice la situación de miles de indocumentados y, en otra vertiente, confió en que Estados Unidos se haga cargo de los migrantes que están a la espera de una respuesta sobre su solicitud de asilo.

“Nosotros tenemos en México alrededor de seis mil migrantes esperando que les resuelvan sobre sus asuntos. Sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo”, dijo el mandatario.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha decidido reabrir las fronteras a aquellos migrantes que actualmente aguardan en México, para que EE.UU. procese sus solicitudes de residencia bajo el Protocolo de Protección de Migrantes.

El presidente López Obrador aclaró a migrantes, sobre todo centroamericanos, que el gobierno estadounidense aún no está autorizando el ingreso.

“Y no hay que dejarse engañar por los traficantes de personas que estén diciendo: ‘Vámonos, porque ahora que cambió el gobierno en Estados Unidos ya hay paso libre’. No, lo puedo probar -es un asunto penoso- que siguen deportando migrantes, igual como en la pasada administración”, aclaró López Obrador.

El Ejecutivo mexicano planteó la posibilidad regular el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, a través de la entrega de visas de trabajo.

Insistió en que para atender el fenómeno migratorio se deben atender las causas mediante la cooperación para el desarrollo, un programa de apoyo para Centroamérica.

Con información de Sara Pablo / Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *