Más inmigrantes “que en los últimos 20 años” podrían llegar a la frontera, alerta EE. UU.

Mar 17, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, admitió en un comunicado que  la región verá a más personas intentando entrar al país que en cualquier otro momento respecto a los últimos 20 años y catalogó el incremento de inmigrantes llegando a la frontera de México como una «situación difícil».

Mayorkas afirmó en el texto que el gobierno está creando un centro de procesamiento conjunto para transferir a niños tan pequeños como de seis años a la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS por sus siglas en inglés) y está intentando encontrar refugios adicionales para ellos.

«Por difícil que sea la situación fronteriza ahora, la estamos abordando. Hemos actuado y hemos avanzado. No nos hacemos ilusiones sobre lo difícil que es y sabemos que llevará tiempo. Lo haremos», afirmó.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha puesto velocidad en el procesamiento de los casos de cientos de menores de 18 años que cruzan solos la frontera sur al día desde Centroamérica y México.

Los funcionarios han advertido que «la frontera no está abierta» y han dicho que están devolviendo a los adultos y a las familias que han intentado cruzarla ilegalmente desde que Biden asumió el cargo prometiendo revertir algunas de las políticas de línea dura de su predecesor, Donald Trump.

«Estamos expulsando a la mayoría de los adultos y familias. No estamos expulsando a niños no acompañados. Estamos asegurando nuestra frontera, ejecutando la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para salvaguardar al público estadounidense y a los propios migrantes, y proteger a los niños. Tenemos más trabajo por hacer», advirtió Mayorkas.

Según fuentes oficiales, más de 9 mil menores no acompañados fueron interceptados en la frontera, solo en febrero, de los cuales, miles están bajo custodia del Departamento de Salud, que se encarga de su resguardo. De acuerdo a la ley, los niños deben ser transferidos a los refugios administrados por el HHS en 72 horas.

Mayorkas reconoció además que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza están abarrotadas y que el plazo de 72 horas para su traslado al HHS no siempre se cumple.

El gobierno federal está estableciendo instalaciones adicionales en Texas y Arizona para albergar a niños no acompañados y familias, además de trabajar con México para aumentar su capacidad de recibir familias, señaló.

Las soluciones a largo plazo incluyen el desarrollo de un programa formal de refugiados que contemple centros de procesamiento en México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Somos una tierra de inmigrantes, podemos seguir siéndolo. Pero lo que está sucediendo en este momento va más allá de una crisis. Es una angustia humana que un presidente de Estados Unidos la ignore, no la reconozca ni haga algo para detenerla y salvar vidas, la salud de esta nación, la seguridad de los estadounidenses y nuestra frontera es el trabajo del presidente», afirmó Mayorkas.

Con información de Jorge Agobian / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias