Mario «La Momia» García, personaje importante del boxeo quetzalteco

Nov 5, 2021 | Actualidad, Deportes, Portada, Portada Especial, Xela | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

Este viernes en el segmento La Otra Cara de la Noticia, de Sucesos de Stereo 100, fue transmitida la historia de Mario Alfredo «La Momia» García Carrillo, quien nació en la ciudad de Quetzaltenango, el 24 de abril en 1959, y quien por muchos años destacó en el boxeo.

Cuenta que todo comenzó con una pelea a golpes con otro estudiante cuando salía de la Escuela 20 de Octubre.

Era el famoso «a la salida nos vemos».

Relata “La Momia” García

El estudiante (en ese entonces) fue captado por Rigoberto Morales, quien lo invitó a su gimnasio para practicar boxeo.

Pasó el tiempo, fue tomando mayor interés por este deporte y a sus 15 años pasó a entrenar en la Asociación Departamental de Boxeo de Quetzaltenango.

Es ahí donde inician sus logros como pugilista y se coronó campeón nacional por varios años, siendo la medalla más importante de los Séptimos Juegos Nacionales celebrados en Escuintla a finales de los 70.

Fue parte de la Selección Nacional en diversos eventos centroamericanos y del Caribe donde obtuvo positivos resultados.

Después de doce años como boxeador amateur, en 1981, amigos lo motivaron a desenvolverse en el boxeo profesional sosteniendo peleas en México y otros países, donde ganó alrededor de doce combates.

García, en 1985, le quita el invicto a un nicaragüense, quien, en toda su gira por Latinoamérica, no había perdido. El quetzalteco, en una pelea de diez rounds, en el Complejo Deportivo le arrebató la victoria al boxeador de Nicaragua.

Después de 7 años en el boxeo profesional se retira en 1988 y a sus 35 años decide contraer matrimonio con Corita Eunice Aguilar de García, con quien procrea 5 hijos, 2 varones y 3 mujeres, de ellos, dos se dedicaron a la práctica del triatlón.

Tiene 37 años de laborar en el Complejo Deportivo, zona 3 de Quetzaltenango, como encargado del mantenimiento de la piscina.

Después de su retiro del boxeo incursionó en el tenis de mesa, tenis de campo, atletismo, ciclismo, entre otras disciplinas. En su momento ha entrenado a las triatlonistas hermanas Schoenfeld de la ciudad Altense.

Y a sus 62 años también ha compartido sus conocimientos como boxeador con niños, jóvenes, mujeres y adultos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias