Logran en Xela, la primera corrección de espina bífida dentro del útero de la madre que se realiza en Centroamérica

May 8, 2021 | Internacionales, Nacionales, Política, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Ayer viernes 7 de mayo nació Andrés, en Quetzaltenango, bebé que recibió una corrección exitosa de espina bífida dentro del útero de la madre, la primera que se llevó a cabo en Centroamérica.

En Guatemala nacen aproximadamente de 325 a 406 niños al año con defectos del tubo neural abierto tipo mielomenigocele, hasta el 5 de marzo de 2021, no existía ningún tratamiento de esta enfermedad, hasta después del nacimiento.

Sin embargo, un equipo de médicos subespecialistas tenían el deseo de poder proveer a las pacientes guatemaltecas la oportunidad de tener la opción de realizarse un procedimiento dentro del vientre materno.

La paciente Ericka Sosa, tenía su segundo embarazo de 5 meses cuando fue diagnosticada, y para ella las opciones en el país eran únicamente el manejo expectante y posible cirugía correctiva después del nacimiento.

El grupo de médicos le ofreció la cirugía correctiva dentro del útero, que desde las décadas de los 80s y 90s se inició a realizar en Estados Unidos y se ha replicado en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Perú y Colombia con cientos de pacientes tratados con éxito. El gran beneficio de realizar esta cirugía en el vientre materno es disminuir el daño y secuelas en el sistema nervioso del feto, además mejora de calidad de vida en el futuro en comparación que cuando se realiza al nacimiento.

Después de mucha organización y preparación, un equipo guatemaltecos a cargo de dos médicos especialistas en Medicina Materno Fetal Dra. Diana Ambrocio y Dra. María Mercedes Ancheta, un médico Neurocirujano Dr. Esdras Borrayo y dos anestesiólogas obstétricas Dra. Paola Recinos y Dra. Paula Cortéz, junto a un equipo de médicos colombianos, formado por dos especialistas en Medicina Materno Fetal, Dr. Hernán Gutiérrez y el Dr. José Enrique Sanin; y un Neurocirujano Pediátrico, Dr. Juan Esteban Salas, el 05 de marzo del año 2021 realizaron la primera corrección exitosa de espina bífida dentro del útero de la madre en el Centro Médico La Paz de Occidente en Quetzaltenango.

El día 07 de mayo de 2021 se programó la cesárea para que finalmente naciera Andrés, recibido por dos neonatólogos la doctora Sucely López y Dr. René Rabinal, siendo el primer niño en Guatemala nacido con corrección de mielomeningocele en el vientre materno. Andrés nació sin complicaciones, pesó 2.18 kg, Talla 45 cm, con adecuada evolución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *