Lista de sospechosos en asesinato de presidente haitiano sigue creciendo

Jul 14, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La lista de sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, sigue creciendo.

Las autoridades emitieron el martes tres nuevas órdenes de arresto contra Felix Badio, Rodolf Jaar (alias Dodof) y John Joel Joseph por acusaciones de asesinato, intento de asesinato y robo domiciliario a mano armada.

La agencia AP identificó a Joseph como un exsenador de la oposición al Partido Tet Kale de Moise. También dijo que los tres están entre cinco personas que aún continúan prófugas.

El jefe de la Policía, Leon Charles, ha dicho que hay 18 colombianos y tres haitianos arrestados en relación con el ataque, entre ellos Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, un haitiano establecido en la Florida que se sospecha que fue el cerebro tras el complot para asesinar a Moise.

Charles explicó que Sanon llegó a Haití en un avión privado a principios de junio con algunos de los colombianos.

Un funcionario de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) dijo a la Voz de América en una declaración por correo electrónico que uno de los sospechosos arrestados era una fuente confidencial de esa agencia.

El funcionario no identificó a la persona.

El asesinato de Moise ha creado un vacío de poder en la nación caribeña.

Moise había nombrado al neurocirujano Ariel Henry al puesto de primer ministro para reemplazar a Claude Joseph, quien ocupaba el cargo de modo interino y era también ministro de relaciones exteriores. Sin embargo, Henry no llegó a juramentar antes del asesinato y Joseph se declaró primer ministro en funciones.

Una comisión integrada por representantes de todos los sectores de la sociedad civil de Haití planea reunirse el jueves para firmar un acuerdo político que nombrará a un nuevo presidente.

Claude Joseph, como primer ministro en funciones, solicitó a Estados Unidos que emplace tropas en Haití para proteger la infraestructura vital.

Al mismo tiempo, Joseph dijo que los planes para el funeral de Moise comenzaron en consultas con su esposa, Martine, y otros familiares.

Martine Moise resultó herida de gravedad durante el ataque a la residencia privada del presidente en un suburbio acaudalado de Puerto Príncipe. La primera dama se encuentra en buen estado después de ser sometida a cirugía en un hospital de Miami, Florida.

Con información de La Voz de América