Interponen denuncia contra el alcalde Abrahim Zelada y el Concejo Municipal de La Esperanza

Oct 13, 2021 | Actualidad, Justicia, Portada, Región, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Emilio Veletzuy.

Quetzaltenango. Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) «Nueva Visión» del municipio de La Esperanza, interpuso una denuncia en contra del Concejo Municipal y alcalde, Abrahim Zelada, por el tema del cobro único de impuesto sobre inmueble IUSI.

Desde hace varios meses, el presidente del Cocode, Francisco Jocol, dijo que llevan más de un año en este proceso, desde la manifestación de febrero del 2020.

Manifestó que intentarían agotar el diálogo, situación que no se logró, por lo que se fueron a lo judicial.

Los vecinos pidieron que la municipalidad ya no siga cobrando el impuesto del IUSI, porque la situación no se ha resuelto, pese a que enviaron una petición al Ministerio de Finanzas que solo ha enviado dos informes sin aclaraciones justificadas.

En acercamientos, el alcalde municipal, Abrahim Zelada, dijo que el Ministerio de Finanzas no ha querido dar solución a esta derogación y asumir de nuevo este cobro.

La denuncia

Se realizó en el Juzgado de Primera Instancia Penal en el Centro Regional de Justicia de la zona 6 de Xela. La comuna sigue cobrando el impuesto único sobre inmueble IUSI, mismo que quedo sin efecto cuando se revocó el acta de este cobro, en la manifestación que se realizó el 18 de febrero del 2020, donde la población pidió que no se aceptará este arbitrio del Ministerio de Finanzas que lo trasladó a la municipalidad de la localidad que lo solicitó esta competencia sin antes consultarlo a los vecinos.

El memorial fue entregado para que el juzgado correspondiente lo traslade al Ministerio Público (MP) y se puedan iniciar las investigaciones.

Francisco Jocol, representante del COCODE, agregó que decidieron tomar esta acción por lo penal, ya que no se pudo por la vía de la del dialogo con las autoridades de la municipalidad.

Este proceso entre el COCODE Nueva Visión y la municipalidad lleva alrededor de 2 años, por lo que se espera resolver en lo que queda del año.

Con información de Emilio Veletzuy.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 25 de abril

Efemérides 25 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales 25 de Abril. Se celebra la feria en la cabecera del departamento de San Marcos y en el municipio de San Marcos La Laguna, Sololá. En honor a San Marcos, evangelista. Internacionales 2005. Bulgaria y Rumanía firman su...

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias