Por Fernando Castellanos |
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos creó una aplicación de citas con la cual los extranjeros pueden concertar y cambiar las citas para trámites migratorios por medio de internet, informó Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
Las citas, hasta ahora, solo se podían hacer en persona o por teléfono. Otro cambio es que la aplicación tiene una variedad de idiomas.
La nueva herramienta llamada ICE Appointment Scheduler (Programador de Citas del ICE) es un sistema por internet compatible con programadores de citas en teléfonos inteligentes y está disponible en inglés, español, portugués, creole y francés.
Los interesados pueden acceder directamente en https://www.ice.gov/check-i y para usar las opciones para escoger otro idioma debe abrirse el sitio https://checkin.ice.gov/fos (en inglés) que permite seleccionar el idioma.
El proceso es sencillo porque una vez seleccionada esta opción aparece un formulario donde ha de anotarse el número de identificación del usuario, que está impreso en el formulario I-385, el cual reciben los extranjeros al ingresar a Estados Unidos.
Tras la selección del país de origen del extranjero, el usuario puede programar sus citas con las oficinas del ICE para proseguir sus trámites migratorios sin tener que presentarse personalmente.
La herramienta permite a los no ciudadanos programar sus citas de registro requeridas en las oficinas de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE (ERO), mientras esperan los procedimientos de inmigración.
Los no ciudadanos pueden crear su cita inicial en línea, utilizando la información que se encuentra en su formulario I-385.
El soporte técnico está disponible de 8 a 17 horas, llamando a la Línea de Servicios y Participación de Víctimas de ICE (VESL) al (833) 383–1465.
La agencia alerta a los inmigrantes con procesos abiertos que deben acudir a sus citas, tanto en las oficinas de ICE como en los tribunales de inmigración, pues de lo contrario podrían ser puestos en procesos de deportación se advierte.
Con información de Fernando Castro Molina, consultor migratorio / Fotografía ilustrativa Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala