Hoy es el solsticio de invierno, la noche más larga y el día más corto del año

Dic 21, 2021 | Actualidad, Clima, Internacionales, Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos. | Foto Archivo Stereo 100 / Tom García

Hoy 21 de diciembre es el solsticio de invierno, la noche más larga y el día más corto del año.

Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente, es decir la inclinación del eje de la Tierra es 23 grados hacia el sol.

Es importante conocer que la cantidad de luz que recibe cada parte del planeta es distinta durante todo el año. El solsticio o solstitium, significa sol quieto y pasa en dos momentos, entre el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre.

Durante seis meses, los días se han acortado y las noches se han alargado en el hemisferio norte. Pero eso está a punto de revertirse. El solsticio de invierno de 2021, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno, es este martes 21 de diciembre. Su funcionamiento ha fascinado a la gente durante miles de años.

La ciencia y el tiempo detrás de un solsticio de invierno

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.

Desde East Long Island NY

¿Cuándo ocurre exactamente?

El solsticio generalmente, pero no siempre, tiene lugar el 21 de diciembre. La hora en que ocurre el solsticio y el día en sí cambia porque el año solar (el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra ) no coincide exactamente con nuestro año calendario.

Este martes 21 de diciembre ocurrirá un fenómeno sumamente especial debido al solsticio de invierno, el cual nos permitirá disfrutar del día más corto y la noche más larga del año, la cuál marca la llegada de la éstación más fría, según explica el INSIVUMEH.

En Guatemala la noche durará un poco más de 13 horas y el día un poco menos de 11 horas.

21 de diciembre, solsticio de invierno en el hemisferio Norte.

SOLSTICIO DE INVIERNO EN IRLANDA

Este día, los rayos del sol iluminan el interior de la cámara funeraria de Newgrange, construida hasta 5.000 años. Creando un efecto único y fascinante.

Newgrange es más antiguo que las pirámides de Egipto y que el monumento megalítico de Stonehenge, y es el yacimiento arqueológico más importante de Irlanda, forma parte de los pasajes funerarios del complejo Brú na Bóinne en el Condado de Meath.

Fuente: CNN.

Le puede interesar: