Honduras: remesas del exterior son baluarte económico de las familias

Oct 13, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Las remesas enviadas por los hondureños que viven y trabajan en Estados Unidos, España y Canadá siguen siendo un factor determinante en la economía de Honduras, apoyando a las familias que subsisten con bajos salarios o que perdieron sus trabajos durante la pandemia.

Según un informe del Banco Central titulado “Encuesta semestral de remesas familiares”, el promedio enviado mensualmente a un núcleo familiar asciende a 450 dólares.

El economista Ismael Zepeda resalta que las remesas provenientes del extranjero se han convertido en la principal fortaleza económica de los hogares en Honduras, pero hablar de ahorro es prácticamente imposible debido a que los ingresos que perciben resultan insuficientes.

“Por eso las remesas. Más del 85% van enfocadas al pago de bienes básicos, entre estos está la electricidad, agua, alquiler, y pago de colegiaturas, no va dirigido para inversiones o ahorros debido a las condiciones”.

Ismael Zepeda / Economista

El informe refleja que el 55,3% de los encuestados dijo que los envíos son la principal fuente de recursos para su familia y un 40,7% declaró que es un complemento a sus ingresos ante el bajo poder adquisitivo de los hondureños.

El reporte también destaca que el 95,3% de las remesas que entran al país provienen de Estados Unidos, donde residen más de un millón de hondureños que migraron por falta de oportunidades en el país, y también desde España y Canadá.

Gabriela Mencía es una hondureña que tiene un trabajo renumerado pero además una vez al mes recibe una remesa. Según relató a la Voz de América, parte de esos recursos los destina a compensar su bajo salario.

“Yo cancelo deudas, otras en inversiones y una parte es ahorro. La realidad es que el salario ajusta lo necesario, no cubre todos los gastos y las remesas nos ayudan a solventar los gastos mes a mes e invertir en negocios. Eso en mi caso”, dijo Mencía.

El informe del Banco Central de Honduras también revela que los envíos aportan cerca del 18% del Producto Interno Bruto (PIB), y proyectan que para el cierre de 2021 se recibirá el equivalente a 7.000 millones de dólares.

Información y fotografía Oscar Ortiz / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias