Honduras: COVID-19 complica regreso a clases semipresenciales

Ago 24, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Los casos de COVID-19 en Honduras continúan en aumento y uno de los sectores que registra mayores consecuencias es el sistema educativo público, que tenía previsto para esta semana el retorno a clases semipresenciales tras un año de educación virtual.

Sin embargo, la falta de condiciones de bioseguridad en centros escolares y el propósito aún no cumplido de finalizar el esquema de vacunación para los educadores convierte este proceso en algo incierto.

Inés Ramírez, integrante del Observatorio de la Educación en Honduras, dijo que hay una elevada deserción escolar.

“Nuestras cifras de deserción escolar a causa de la pandemia ronda 1 millón 700.000 estudiantes, cifras que se mantiene según la data proporcionada y confirmada por la secretaria de educación que también superan el millón de estudiantes que desertaron del sistema educativo público”, afirmó Ramírez.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a nivel latinoamericano la educación ha retrocedido en un 25% debido a la pandemia.

Con más de un millar de nuevas infecciones confirmadas cada día a nivel nacional en Honduras, las autoridades están preocupadas porque el ritmo de vacunaciones no alcanza los niveles óptimos.

Especialistas como el doctor Henry Andino señalan que a pesar de los avances logrados en algunos sectores con la vacunación, no hay garantía para una disminución en la positividad de casos.

A esto se suma que las variantes del COVID-19 ya confirmadas en Honduras como gamma, beta y alfa, están tomando fuerza y recomienda a la población no descuidar su protección personal.

“Cada vez más se detecta una mayor positividad de casos, debido más que todo a las variantes detectadas de virus y el poco cuidado de las personas”, indicó el galeno.

Según datos de la Universidad John Hopkins, Honduras ha registrado hasta la fecha 329.000 casos positivos de COVID-19 y 8.670 muertes.

También se han administrado 3.292.889 vacunas, con 966.469 personas completamente vacunadas, lo que hace un 9,92% de la población.

Con información de Oscar Ortiz / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 25 de abril

Efemérides 25 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales 25 de Abril. Se celebra la feria en la cabecera del departamento de San Marcos y en el municipio de San Marcos La Laguna, Sololá. En honor a San Marcos, evangelista. Internacionales 2005. Bulgaria y Rumanía firman su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias