Homicidios se han reducido en Quetzaltenango durante la última década, según estudio socializado esta tarde

Jul 6, 2021 | No definida, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por Herberth Tax | Con información @CIENgt

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) comunicó que por medio del observatorio ciudadano «Xela ¿Cómo vamos?» conocieron temas en materia de seguridad específicos para Quetzaltenango.

Sólo 8 de los 22 países en Latinoamérica muestran tasas inferiores de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Guatemala está en el puesto 11, con una tasa de 15.3, saliendo del top 10 más violento a fines de 2020.

«En la encuesta de victimización de 2018 encontraron que 16% de las personas mayores de 18 años habían sido víctimas de un delito el año anterior en el país. Para Xela fue menor, 15% y en Guatemala fue mayor, 25%»

explicó WALTER MENCHÚ.

  • En 2020, la tasa de homicidios en el departamento de Quetzaltenango fue de 11, menor al promedio nacional.

  • La tasa de homicidios para Quetzaltenango se ha reducido desde 2012, a la mitad, pasando de 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, a 11.

«Para 2020 las denuncias por extorsión en Quetzaltenango bajaron en comparación con el 2019. Pero cabe notar que hay una incidencia alta de denuncias de extorsiones, con las cárceles del país hacia los municipios en sus alrededores».

muestra @WALTER_MENCHU

Presentan municipios con más homicidios:

«Si queremos lograr un sistema de la #JusticiaCriminalGT transparente y eficiente, todas las instituciones que lo conforman deben trabajar en conjunto», afirma David Casasola. «Es un proceso donde participan siete diferentes instituciones», agregó.

Datos presentados sobre el impacto del Coronavirus GT COVID-19 en las instituciones que conforman el sistema de la Justicia Criminal, según el análisis realizado durante la actualización del Flujograma 2020:

«En el 2020 se les dio salida del sistema de justicia 1 de cada 4 casos, o sea, un nivel de eficiencia global de 25%» comparte. Puede verse el impacto de la pandemia, ya que la tendencia de largo plazo era una mejora en eficiencia, desde el 2014 al 2019″, agrega Casasola.

El 2020 fue un año atípico para la seguridad, aunque también fue una oportunidad para incluir la tecnología y que aportara a diferentes procesos y atención a la población, concluyeron.

En su participación, el representante de Gobernación Departamental de Quetzaltenango mencionó sobre la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que circula en la ciudad altense para reforzar la seguridad. Y que además en este mismo tema, Quetzaltenango se convertiría próximamente en el primer departamento en manejar su propia Política Departamental de Seguridad, anunció Derick López de gobernación.

El representante del gobernador, Erick Tzún, mencionó que durante la gestión han realizado aproximadamente 1 mil 200 operativos de verificación y seguridad ciudadana, relacionados también al control de las medidas sanitarias por el Coronavirus COVID-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

Señalan a maestro de agresión sexual

Señalan a maestro de agresión sexual

Con información de Moisés Cottom. Realizaron audiencia de primera declaración en contra de Guillermo Enrique Díaz Díaz, señalado de agresión sexual con agravación de la pena. Fue capturado hoy afuera del Centro Regional de Justicia (OJ), de la zona 6 por agentes de la...

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Por Moisés Cottom | Este viernes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Organismo Judicial (OJ) de Quetzaltenango se desarrolla la audiencia de primera...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias