Harris: habrá que evaluar lo ocurrido en Afganistán pero lo crucial es evacuar

Ago 23, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el lunes durante una visita a Singapur que Estados Unidos se estaba concentrando en los esfuerzos de evacuación en curso en Afganistán y que habría mucho tiempo para analizar el contexto de la retirada de las tropas.

Harris se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y con la presidenta Halimah Yacob, durante un viaje destinado a reforzar los lazos con socios en la región. La visita es parte de los esfuerzos de Washington para contrarrestar la creciente influencia económica y de seguridad de China. Está previsto que viaje a Vietnam.

«No hay duda de que habrá y debe haber un importante análisis de lo que ha ocurrido, pero ahora mismo no hay duda de que nuestra prioridad debe ser evacuar a los ciudadanos estadounidenses, a los afganos que trabajaron con nosotros y afganos vulnerables, incluidos mujeres y niños», afirmó la vicepresidenta estadounidense en una conferencia de prensa en Singapur.

Harris declinó responder en varias ocasiones a preguntas sobre qué creía que se podría haber hecho de otro modo en la retirada, en momentos en que el presidente  Joe Biden se ha enfrentado a críticas en el país y en el extranjero por su manejo de la retirada de las fuerzas estadounidenses y la evacuación caótica después de la toma del poder por los talibanes.

Parte de la tarea de Harris durante el viaje será convencer a los líderes de Singapur y Vietnam de que el compromiso de Washington con el sudeste asiático es firme y no paralelo a Afganistán.

«Hoy estamos en Singapur para enfatizar y reafirmar nuestra relación duradera con este país y en esta región, y para reforzar una visión compartida de una región del Indo-Pacífico libre y abierta», dijo Harris.

Además enfatizó que Estados Unidos sigue comprometido acerca de «trabajar con nuestros aliados y socios en todo el territorio Indo-Pacífico para mantener el orden internacional basado en reglas y la libertad de navegación, incluso en el Mar de China Meridional», dijo Harris.

El disputado Mar de China Meridional, una vía fluvial estratégica con potenciales riquezas de petróleo y gas, tiene reclamos competitivos de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.

Harris ofrecerá un discurso el martes para detallar la visión del gobierno de Joe Biden para la región, y tiene programadas reuniones con líderes empresariales para comentar problemas en las cadenas de suministro.

Se trata de la segunda gira extranjera de Harris en el puesto, tras su viaje de junio a Guatemala y México. Es también la primera visita de un vicepresidente estadounidense a Vietnam.

Con información de La Voz de América / Foto ilustrativa Twitter Vicepresidenta Kamala Harris

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias