Hallazgos arqueológicos confirman que Tikal fue una ciudad cosmopolita con barrios multiétnicos como Teotihuacán

Abr 8, 2021 | Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

Una ciudadela, entierros, incensarios y armas cuyas características se asemejan a las de las que utilizaba la cultura teotihuacana, en México, se encontraron en el parque nacional Tikal.

Los descubrimientos se dieron a conocer durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. La actividad contó con la participación de Felipe Aguilar, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD); Edwin Román, director del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal, y Héctor Escobedo, representante de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam).

Arqueólogos trabajan desde el 2018 en las investigaciones

“El amplio registro de hallazgos arqueológicos en Tikal nos permiten confirmar que fue una ciudad cosmopolita donde existían barrios multiétnicos que convivieron durante varios siglos”, explicó Aguilar.

Hallazgos

Según el MCD, en 2018 se ejecutó el programa Iniciativa LiDAR Pacunam (PLI) con el objetivo de detectar estructuras construidas por mayas en el sitio de Tikal.

La identificación de las estructuras contó con tecnología LiDAR, que se basa en el uso de detección por luz y distancia para obtener mapas en 3D de un terreno específico. A través de esta herramienta, en Tikal se detectaron no menos de 12 mil 341 estructuras.

Con la tecnología utilizada se pudo observar miles de estructuras.

Al estudiarlas, los expertos descubrieron dos nuevos grupos, que anteriormente se habían confundido por cerros y que tenían características diferentes a las de la arquitectura de Tikal. Por esta razón, se comenzaron los trabajos de excavación en el área conocida como Mundo Perdido.

Como resultado de este proceso, se logró excavar tres grupos, que se identificaron como 6D-III, 6D-XXI y 6D-XV.

Al primer grupo también se le llamó “la ciudadela” y se constató que era una estructura donde se realizaban los rituales más importantes de la ciudad.

Asimismo, el grupo 6D-XXI resultó ser un conjunto residencial compuesto por cinco estructuras. En esta área se localizó una plataforma que se presume fungía como depósito que almacenaba fragmentos de incensarios teotihuacanos.

De igual manera, los expertos señalaron que los materiales utilizados para construir la infraestructura fueron tierra y estuco, que son diferentes a los utilizados por la civilización maya. En este grupo también se localizaron armas teotihuacanas y entierros.

Por último, el grupo 6D-XV está conformado por cinco estructuras; sin embargo, la interpretación y análisis de este aún está en proceso.

Con los hallazgos de los tres grupos se iniciará un proceso de investigación para conocer la historia y la relación entre la cultura maya y la teotihuacana, en Tikal.

De acuerdo con el experto, antes del hallazgo se creía que los teotihuacanos conquistaron a la civilización maya en el año 378 después de Cristo. No obstante, con la nueva información se descubrió que ambas civilizaciones convivieron desde el año 370 después de Cristo.

Con información de Agencia Guatemalteca de Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias