Hace 31 años, cuatro andinistas quetzaltecos murieron por erupciones del Volcán Santiaguito

Jul 18, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por la Redacción Stereo 100.

Quetzaltenango. El 19 de julio de 1990, cuatro andinistas fallecieron cuando filmaban las erupciones del volcán Santiaguito, los cadáveres fueron encontrados el 20 de julio y la noticia fue publicada el 21 de julio.

Bomberos Voluntarios recibieron la alerta que cuatro andinistas habían desaparecido, siendo ellos:

  • Édgar Valenzuela Núñez.
  • Zuddy Edwin Escobar Maldonado.
  • Mario Sosa López.
  • Rafael López Recinos.

Ellos documentaban la actividad eruptiva del coloso, con fotografías.

Cuando el grupo estaba a 300 metros del cráter del volcán, este entró en fase intensa de actividad que provocó una serie de explosiones de gran magnitud, acompañadas de lava que hizo emanar gases altamente tóxicos, los que envolvieron a los andinistas y les ocasionó la muerte.

Socorristas que fueron al lugar para realizar rescate, señalan que al llegar no pudieron subir pues el volcán seguía emanando gases venenosos por lo que tuvieron que esperar hasta el siguiente día.

Luego, encontraron los cuerpos de los cuatro alpinistas y luego fueron entregados a los familiares quienes los esperaban en la falda del volcán.

El director del Comité Nacional de Emergencia, CONE, coronel Emilio Batres Luna y el geólogo Jorge Raúl Girón declararon a Prensa Libre las causas de la muerte de los escaladores, derivados de la explosión del volcán Santiaguito.

“Un torbellino de gases de ácido clorhídrico y sulfúrico, así como una onda de calor de aproximadamente 500 grados centígrados y una lluvia de ceniza caliente, fueron tres de las causas que mataron a los cuatro andinistas guatemaltecos fallecidos en el volcán Santiaguito”.

indicaba la declaración.

Las películas de las cámaras de video y fotográficas fueron encontradas calcinadas, por lo que se puede establecer la magnitud del incidente. 

Con información de Prensa Libre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias